4.- Cuarto ciclo: Licenciado en ciencias religiosas.

Total de horas del tercer ciclo: 800 horas: 32 créditos ECTS 

Materias del cuarto ciclo: 

A.- Historia de la Iglesia, 90 horas: 3,6 créditos ECTS 
B.- Curso completo de Patrología: 1. Hasta el s. III: 25 horas: 1 crédito ECTS 2. S. III a V: 50 horas: 2 crédito ECTS 3. Desde el s. V: 30 horas: 1,2 crédito ECTS 
C.- Cristianismo y Religiones, 50 horas: 2 crédito ECTS 
D.- Leyendas negras de la Iglesia: 15 horas: 0,6 créditos ECTS 
E.- Arquitectos de la cultura de la muerte, 6 horas : 0,24 créditos ECTS 
F.- Nociones sobre la afectividad humana, 4 horas : 0,16 créditos ECTS 
G.- Introducción a la Teología, 15 horas: 0,6 créditos ECTS 
H.- Introducción a las Sagradas Escrituras: 
I.- Revelación, inspiración, veracidad, 37 horas: 1,48 créditos ECTS 
II.- Canon de la Biblia e historia del texto, 35 horas: 1,4 créditos ECTS, 
III.- Hermenéutica e historia de la exégesis, 36 horas: 1,44 créditos ECTS 
IV.- Sagradas Escrituras IV: El Pentateuco, 36 horas: 1,44 créditos ECTS 
J.- Sagradas Escrituras V: Libros históricos. Historia deuteronomista y cronista, 43 h: 1,72 créditos ECTS 
K.- Sagradas Escrituras VI: Libros poéticos y sapienciales, 25 h: 1 crédito 
L.- Sagradas Escrituras VII: Libros proféticos, 42 h: 1,68 créditos ECTS 
M.- Escatología o el más allá, 64 horas : 2,56 crédito ECTS 
N.- Deseo y deber de ser santos, 22 h: 0,88 créditos ECTS 
O.- Estudio de documentos concernientes a la catequesis, 50 horas: 2 créditos ECTS
P.- Didáctica-web-IV: Grabar video, . 100 h: 4 créditos ECTS Escuela

4.-Cuarto ciclo: Diplomado en catequesis

A.- Cristología,  en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=7.

Ofrecemos aquí un sencillo curso de Cristología. dirigido a quienes están interesados en conocer más de cerca quién es Jesucristo.

Temario:
1. Cuestiones introductorias al estudio de Cristo.
2. El testimonio bíblico sobre Cristo.
3. El testimonio de la fe de la Iglesia en los primeros siglos.
4. Cristología sistemática.
5. Cristo, plenitud de gracia y de verdad.
6. Cristo, mediador entre Dios y los hombres.
7. Los misterios de la vida de Cristo y su eficacia redentora.
8. La exaltación de Cristo.

B.- Curso Teología Espiritual,  en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=148.

Con el nombre de "Teología Espiritual" se designa esa disciplina teológica, es decir, esa parte de la Teología, que centra su atención en la vida espiritual cristiana o, lo que es lo mismo en palabras quizá más precisas, en la dimensión espiritual de la existencia cristiana.

Temario:

PARTE I.- LA TEOLOGIA ESPIRITUAL. Lección I. Objeto y definición de la Teología Espiritual. Lección II. Génesis y desarrollo de la Teología Espiritual. Lección III. Naturaleza, fuentes y método de la Teología Espiritual.

PARTE II.- PRESUPUESTOS DE LA VIDA ESPIRITUAL. Lección IV. La comunicación de Dios al hombre, presupuesto básico de la vida espiritual. Lección V. El hombre, creado a imagen de Dios, sujeto de la vida espiritual. Lección VI. Vida cristiana y llamada a la santidad. Lección VII. La vocación, elemento configurador de la existencia cristiana.

Parte III.- COORDENADAS BASICAS DE LA VIDA ESPIRITUAL. Lección VIII. La Trinidad, fuente y meta de la vida espiritual. Lección IX. Cristo, revelación de Dios Trino y camino para el encuentro con Él. Lección X. El Espíritu Santo santificador. Lección XI. La Iglesia, ámbito del encuentro con Cristo y del desarrollo de la vida espiritual cristiana. Lección XII. Existencia cristiana y mundo. Lección XIII. La Virgen María y su influjo en la vida espiritual.

PARTE IV.- ITINERARIO DE LA VIDA ESPIRITUAL. Lección XIV. Las virtudes teologales en la raíz de la vida espiritual (I). Lección XV. Las virtudes teologales en la raíz de la vida espiritual (II). Lección XVI. La vida espiritual, don y tarea. Lección XVII. La oración, dimensión constitutiva de la experiencia espiritual (I). Lección XVIII. La oración, dimensión constitutiva de la experiencia espiritual (II). Lección XIX. Ascesis y vida espiritual (I). Lección XX. Ascesis y vida espiritual (II). Lección XXI. Existir concreto y vida espiritual. Lección XXII Desarrollo de la vida espiritual. Lección XXIII Unidad y diversidad en la espiritualidad cristiana.

C.- Historia de la Iglesia, en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=38.

Curso en 12 Lecciones que permite estudiar la Historia de la Iglesia, en sus fuentes, con rigor y sentido crítico, que llevará al alumno a tener un amor mayor por la Iglesia fundada por Jesucristo.

Temario:
1. INTRODUCCIÓN.
02. CONOCIMIENTOS PREVIOS.
3. DIVISION DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.
4. NACIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA IGLESIA. 
5. LOS BÁRBAROS Y EL ISLAM.
6. DE CARLO MAGNO AL CISMA DE OCCIDENTE. 
7. SIGLOS XI A XV.
8. SIGLOS XVI Y XVII. 
9. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
10. SIGLO XIX. 
11. SIGLO XX.
12. DE 1962 A LA FECHA

D.- Introducción a las Sagradas Escrituras: Tres son los cursos de introducción a la Sagrada Escritura que se presentan: 1. Revelación e inspiración de la Biblia; 2. El cánon de la Biblia y la historia del texto; 3. Hermenéutica bíblica e historia de la exégesis. El texto fue escrito por el Pbro. Dr. Miguel Ángel Tábet.

En el primer curso se abordarán los temas como la transmisión de la Revelación a través de la Biblia, la naturaleza de la Inspiración y la veracidad de la Sagrada Escritura.

En el segundo se explicará qué es el Canon bíblico y se ofrecerá un recorrido histórico por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Espero que el curso contribuya a un mayor conocimiento de Cristo, porque como dice San Jerónimo, ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo mismo.

El tercer curso trata sobre hermenéutica bíblica y la historia de la exégesis. La hermenéutica bíblica se ocupa de la determinación de la naturaleza de los sentidos de la escritura (Noemática), formula las nociones teóricas y las reglas que se refieren a la correcta interpretación de los textos inspirados (Heurística), e indica el modo de exponer convenientemente el contenido de la Biblia al servicio de la Iglesia (Proforística). La historia de la exégesis busca conocer cómo la ciencia bíblica ha progresado a lo largo de la historia.

I.- Revelación, inspiración, veracidad, en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=77

II.- Canon de la Biblia e historia del texto, en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=76

III.- Hermenéutica e historia de la exégesis, en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=75

Temarios:

i. Revelación e inspiración

Nociones previas. 1. La introducción general a la Biblia como disciplina teológica. 2. Algunas consideraciones históricas: Época patrística. El período medieval. La época moderna y contemporánea. 3. Terminología para designar la Biblia y los libros que la constituyen: 4. Importancia de la lectura y estudio de la Biblia.

PARTE I: El carácter sagrado de la Biblia y sus propiedades.

  1. La Escritura y su relación con la Revelación.

Capítulo I: La Revelación divina como automanifestación y autocomunicación de Dios. 1. La Revelación, palabra de Dios a los hombres. 2. La Revelación cósmica e histórica. 3. La Revelación, diálogo de amor y amistad. 4. La Revelación por obras y por palabras. 5. El desarrollo gradual de la Revelación en la historia. Capítulo II: La Biblia y la transmisión de la Revelación divina. 1. La transmisión de la Revelación. 2. La Tradición viva de la Iglesia. 3. La mutua relación entre Escritura y Tradición. B. La escritura, testimonio divino y humano de la revelación. Capítulo I: Los datos bíblicos, de tradición y de Magisterio. 1. Testimonios del Antiguo Testamento. 2. La tradición judía. 3. Testimonios del Nuevo Testamento. 4. La enseñanza de los Padres. 5. Documentos del Magisterio.

Capítulo II: Dios, Uno y Trino, Autor Principal de la Sagrada Escritura. 1. Contenido teológico-trinitario de la fórmula «Deus auctor» aplicada a la Sagrada Escritura. 2. La Persona del Verbo y la Sagrada Escritura.

Capítulo III: Los hagiógrafos, inspirados por Dios, verdaderos autores de sus escritos. 1. La inspiración bíblica y la acción de los hagiógrafos como «verdaderos autores». 2. El ‘modelo de la causalidad instrumental’ en la explicación de la inspiración bíblica. 3. El ‘modelo teológico de la Encarnación’: la inspiración bíblica y la teología del Verbo encarnado. 4. El carisma de la inspiración. 5. La inspiración en los diferentes colaboradores y coautores del libro inspirado. 6. Inspiración individual y dimensión comunitaria de la inspiración. 7. Teorías relacionadas con la dimensión psicológico-literaria de la inspiración. 8. La inspiración de la Escritura en la teología protestante. 9. Causa de las desviaciones de la recta noción de inspiración bíblica.

Capítulo IV: La inspiración de los libros bíblicos. 1. La Escritura contiene «todo y solo lo que Dios quería». 2. Las palabras de la Escritura son verdaderamente palabra de Dios. 3. La condescendencia divina y la huella humana en la Escritura. 4. La analogía del lenguaje bíblico. 5. En la Escritura todo está igualmente inspirado.

Capítulo V: Contenido y finalidad sobrenaturales de la biblia. 1. Contenido sobrenatural. 2. Finalidad y eficacia sobrenaturales de la Escritura

Propiedades de los libros sagrados

Capítulo I: La unidad de la Biblia. 1. La unidad de la Biblia, exigencia de su origen divino. 2. La unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Capítulo II: La verdad DE la Biblia. 1. La verdad de los textos bíblicos consecuencia del origen divino de la Biblia. 2. Carácter revelado de la doctrina sobre la verdad bíblica. 3. Aplicación del ‘principio de la verdad bíblica’. 4. La verdad bíblica y la teoría de los géneros literarios.

Capítulo III: La santidad de la Biblia. 1. La perfección moral del Antiguo y del Nuevo Testamento. 2. La perfección moral en algunas cuestiones particulares.

Capítulo IV: Perennidad e inmutabilidad de la Biblia. 1. Perennidad: «Perennem valorem servant» (DV 14). 2. Inmutabilidad: «Verbum ipsius Dei immutabiliter impertiant» (DV 21). 3. Actualización e inculturación del mensaje de la Biblia 

ii. El canon de la Biblia y la historia del texto

- Nociones preliminares del Canon bíblico

- Historia del Canon del Antiguo Testamento I:El canon hebreo: a) La Biblia hebrea en los inicios de la era cristiana. b) Formación de las colecciones. c) La fijación del canon de la Biblia hebrea.

- Historia del Canon del Antiguo Testamento II: Recepción cristiana.1. El canon del Antiguo Testamento en la Iglesia primitiva.a. El canon del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.b. Los deuterocanónicos del Antiguo Testamento en la tradición cristiana antigua.

- Historia del canon del Nuevo Testamento I: 1. Origen de la formación del canon del Nuevo testamento.

- Historia del Canon del Nuevo Testamento II: Canon definitivo. 2. La constitución del canon definitivo. 3. La cuestión de los deuterocanónico.s

- Decisiones de la Iglesia sobre el canon bíblico. 1. Las decisiones magisteriales anteriores al Concilio de Trento. 2. La definición dogmática del canon bíblico en el Concilio de Trento. 3. Recepción y desarrollo de la doctrina del Concilio de Trento.

- El canon bíblico en algunas confesiones cristianas. 1. El criterio de canonicidad en la teología protestante. a. Breve cuadro histórico de los criterios de canonicidad. b. Resumen de los criterios de canonicidad. 2. La cuestión del «canon en el canon». 3. El canon en otras confesiones cristianas no católicas.

- Literatura intertestamentaria y literatura rabínica.

- El texto hebreo del Antiguo Testamento. 1. Nociones preliminares. 2. La formación del texto hebreo. 3. Autoridad crítica y dogmática del Texto Masorético.

- El texto griego del Nuevo Testamento. 1. Nociones preliminares. 2. Testimonios del texto griego. 3. Designación y descripción de los principales manuscritos. a. Manuscritos en caracteres unciales. b. Manuscritos en caracteres minúsculos. c. Papiros. d. Leccionarios. 4. Las recensiones o tipos textuales del texto griego. a. Tipos textuales de los evangelios. b. Los tipos textuales de los demás escritos del Nuevo Testamento. 5. Historia del texto griego del Nuevo Testamento. 6. Ediciones impresas y concordancias. 7. Valor crítico y dogmático del texto griego del Nuevo Testamento.

- Las principales versiones de la Escritura. I. LAS VERSIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. 1. Las versiones griegas. a. La versión griega de los LXX. b. Las demás versiones griegas. 2. Las versiones arameas o Targumim. II. LAS VERSIONES ANTIGUAS DE AMBOS TESTAMENTOS. 1. Las versiones occidentales. a. La Vetus latina. b. La Vulgata. c. La Vulgata y la Neovulgata. d. Otras versiones occidentales. 2. Las versiones orientales. III. LAS VERSIONES MEDIEVALES Y MODERNAS. BIBLIAS POLÍGLOTAS.

- La crítica textual

III. La hermenéutica bíblica e historia de la exégesis

LA HERMENÉUTICA BÍBLICA

INTRODUCCIÓN: NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA. 1. Hermenéutica bíblica y hermenéutica filosófica. 2. Importancia de la hermenéutica bíblica.

  1. LA TEORÍA DE LOS SENTIDOS BÍBLICOS (LA NOEMÁTICA BÍBLICA)

CAPÍTULO I: NOCIÓN DE SENTIDO BÍBLICO

CAPÍTULO II: EL SENTIDO LITERAL. 1. Definición. 2. El sentido pleno. 3. División del sentido literal. 4. Características del sentido literal.

CAPÍTULO III: EL SENTIDO ESPIRITUAL O TÍPICO. 1. Terminología. 2. Definición. 3. División del sentido espiritual. 4. Algunas características del sentido espiritual o típico de la Escritura. 5. Fuentes para el conocimiento del sentido espiritual

  1. LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN (LA HEURÍSTICA BÍBLICA)

CAPÍTULO I: LOS DOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. 1. Estructura orgánica de los principios de interpretación. 2. El substrato teológico de los principios de la hermenéutica bíblica.

CAPÍTULO II:  EL ANÁLISIS HISTÓRICO-LITERARIO DE LA BIBLIA Y EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO. 1. Prehistoria del análisis histórico-literario. 2. El nacimiento del método histórico-crítico. 3. El principio de la sola Scriptura y la exégesis bíblica. 4. El método histórico y la ‘alta crítica’. 5. La escuela de la ‘historia de las formas’ (Formgeschichte) en sus orígenes. 6. La escuela de la ‘historia de la redacción’ (Redaktionsgeschichte). 7. La ‘historia de la tradiciones’ (Traditionsgeschichte). 8. El método histórico-crítico y su valoración actual.

CAPÍTULO III: LOS MÉTODOS Y ACERCAMIENTOS BÍBLICOS MÁS RECIENTES. 1. Los nuevos métodos de análisis literario. 2. Acercamientos basados sobre la tradición. 3. Acercamiento por las ciencias humanas. 4. Acercamientos contextuales. 5. La lectura fundamentalista.

CAPÍTULO IV: EL PROBLEMA HERMENÉUTICO EN LA EXÉGESIS MODERNA. 1. La hermenéutica del racionalismo. 2. La hermenéutica filosófica contemporánea. 3. La hermenéutica existencial de Rudolf Bultmann (1884-1976). 4. La hermenéutica de Paul Ricoeur (1913-). 5. La «Nueva hermenéutica» de E. Fuchs y G. Ebeling. 6. Algunas ideas conclusivas. CAPÍTULO V: LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN EL ESPÍRITU. 1. Raíces dogmáticas y bíblicas. 2. La comprensión de la Sagrada Escritura, fruto de la fe. 3. Exégesis, filosofía y ciencias humanas. 4. La rectitud moral y el trabajo exegético.

CAPÍTULO VI: LOS PRINCIPIOS TEOLÓGICOS DE LA EXÉGESIS. 1. La unidad de la Biblia como principio hermenéutico. 2. El valor hermenéutico de la Tradición viva de la Iglesia. 3. La analogía de la fe. 4. El Magisterio de la Iglesia, intérprete auténtico de las Escrituras.

  1. LA EXPOSICIÓN DE LOS LIBROS SAGRADOS (LA PROFORÍSTICA BÍBLICA).

CAPÍTULO I: EXPOSICIÓN CIENTÍFICA. 1. Formas principales. 2. Formas secundarias.

CAPÍTULO II: LA EXPOSICIÓN PASTORAL DE LA BIBLIA Y LA LECTURA PERSONAL. 1. Importancia y formas de la exposición pastoral. 2. Actualización pastoral de la Biblia. 3. La lectura personal de la Sagrada Escritura.

HISTORIA DE LA EXÉGESIS

CAPÍTULO I: HISTORIA DE LA EXÉGESIS JUDÍA POSTBÍBLICA. 1. Desde el exilio de Babilonia hasta el año 70 dC. 2. Desde el siglo II hasta el siglo XI. 3. La Baja Edad Media y el Renacimiento. 4. La edad moderna y contemporánea.

CAPÍTULO II: HISTORIA DE LA EXÉGESIS CRISTIANA. 1. Época patrística. 2. El periodo medieval (siglos XII al XV). 3. El Renacimiento y la época moderna (hasta fines del siglo XIX). 4. La exégesis contemporánea.

E.- Didáctica-web-IV: Grabar video. Tarea: grabar 3 videos de 9´ cada uno, subirlos a You Tube y linkearlos al propio Espacio virtual de enseñanza (Sitio, Blog o el que se haya elegido). Los temas de cada video: 1.- ¿Qué es el Credo? 2.- ¿Qué son los Sacramentos? 3.- Qué son los Mandamientos?

F.- Escatología o el más allá en http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=69

Objetivo general del Curso: Aprender a estudiar con un sistema e-learning o educación en línea. Ofrecer a los alumnos una visión sobre los Novísimos. Conocimiento específico de la Doctrina de la Iglesia sobre estos temas. Aprender sobre estas realidades ultimas buscando consecuencias prácticas para la propia vida. Desarrollar la capacidad de argumentar frente a otros.

Objetivos particulares de la asignatura: El estudiante: Deberá entender  especialmente el concepto de resurrección y las realidades del cielo, infierno y purgatorio. Aprenderá cómo Dios sale al encuentro del hombre y se nos revela, así como la respuesta que debemos darle. Específicamente estudiarán sobre las realidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrena del hombre y posteriores al final de la historia de la humanidad. Se le denomina también Novísimos..

Temario:
Lección 1: INTRODUCCIÓN
Lección 2: LA PARUSÍA. 2.1 La Parusía en el Antiguo y Nuevo Testamento. 2.2 La Parusía como esperanza en otro mundo y como tarea en este mundo. 2.3 La vuelta gloriosa del Señor. 2.4 Momento y signos de la Parusía. 2.5 Importancia y significado de las señales del fin del mundo. a) Predicación del Evangelio en todo el mundo. b) El Anticristo. c) Las penalidades de la Iglesia. d) EL caos de la Creación. e) La conversión de los judíos.
Lección 3: EL JUICIO. 3.1 El Juicio Universal. 3.2 El Juicio Universal en el Antiguo y Nuevo Testamento. 3.3 Justicia con Dios. 3.4 Justicia al mundo.
Lección 4: LA RESURRECCIÓN. 4.1 La resurrección de Cristo y nuestra propia resurrección. 4.2 Hay dos formas de resucitar. 4.3 El capítulo 15 de la primera carta a los corintios. 4.4 ¿Cómo realiza la resurrección de Cristo nuestra propia resurrección?. 4.5 Hechos históricos en torno a la resurrección de Cristo: puntos de referencia para explicar la nuestra. 4.6 ¿Cuáles son las características del cuerpo resucitado de Cristo, es decir, de los cuerpos gloriosos? 4.8 La resurrección de los condenados.
Lección 5: LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. 5.1  ¿Es aceptable la hipótesis de que la resurrección de los muertos tiene lugar con la muerte  y  en  el mismo momento de la muerte? 5.2 La resurrección de la carne.
Lección 6: TEOLOGÍA DE LA MUERTE. 6.1 Posturas erróneas ante la muerte: el monismo materialista y el dualismo platónico. 6.2 La antropología cristiana de la muerte. 6.3 El problema del alma separada como estado ontológicamente imperfecto. 6.4 La repugnancia natural del hombre ante la muerte. 6.5 El rostro amable de la muerte. 6.6 La muerte, fracaso de la civilización moderna. 6.7 La muerte como final del tiempo de merecer. 6.8 La metempsicosis o rencarnación.
Lección 7: EL JUICIO PARTICULAR. 7.1 La existencia de una retribución inmediata después de la muerte de cada uno. 7.2 La única pregunta en el juicio particular. 7.3 El Juicio Particular en la Sagrada Escritura y en el Magisterio. 7.4 Razones teológicas de la conveniencia del Juicio Particular. 7.5 Naturaleza del Juicio. 7.6 Actitud cristiana frente al Juicio.
Lección 8: EL CIELO. 8.1 El cielo es ‘ver a Dios’. 8.2 Las comparaciones bíblicas del cielo. 8.3 La capacidad para contemplar a Dios y las características de esa contemplación. 8.4 El cielo es ‘estar con Cristo’. 8.5 ¿Existe para los bienaventurados del cielo un gozo creciente? 8.6 Sobre la gloria del cielo. 8.7 El cielo comienza ya en la tierra.
Lección 9: EL INFIERNO. 9.1 El estado definitivo de exclusión de Dios. 9.2 ¿Cómo y con qué pecados se va al infierno? 9.3 ¿Es eterno el infierno? 9.4 ¿Por qué existe el infierno? 9.5 La dualidad de penas del infierno. 9.5.1 La pena de daño. 9.5.2 Pena de sentido. 9.6 ¿Hay quien está predestinado al infierno? 9.7 ¿Cuál es el destino de los niños que mueren sin haber recibido el sacramento del bautismo?
Lección 10: EL PURGATORIO. 10.1 El porqué de un estado de purificación final. 10.2 ¿Cuál es la diferencia entre los sufrimientos del infierno y los del purgatorio? 10.3 La práctica de los sufragios en la Iglesia: lex orandi, lex credendi.
Lección 11: RESTAURACION DEL UNIVERSO. 11.1 La restauración del universo (la anakefalaiosis): los cielos nuevos y de la tierra nueva.

G.- Doctrina Social de la Iglesia (Curso en preparación)

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemarí�a 16 de junio de 1974

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