3ºCiclo: Profesor de catequesitas

-:- Estoy inscripto. -:- Quiero inscribirme. -

Explicación del 3° ciclo:

El Profesor de catequistas es un fiel que está capacitado para enseñar a quienes tienen la vocación y la misión de instruir en la doctrina cristiana a los catecúmenos y procuran orientarlos en el camino hacia los sacramentos y al conocimiento y amor a Nuestro Señor. Para poder acceder al tercer ciclo debe haberse aprobado el primero y el segundo. El tercer ciclo tiene una carga de trabajo -o de tiempo- y unos volúmenes de contenido que se aproximan a la suma del primero y segundo ciclo.

Materias del 3° ciclo  (Carga horaria: 800 horas/32 créditos ECTS):
1.- La Fe Cristiana (I. El Credo; II. La Liturgia y Los Sacramentos; III. Los Mandamientos y la Oración)
2.- Patrología (1. Hasta el s. III. 2. S. III a V. 3. Desde el s. V) 
3.- Introducción al Derecho Canónico 
4.- Mariología 
5.- Eclesiología 
6.- Curso Pre-bautismal: 25 horas: 1 crédito 
7.- Estudio de documentos concernientes a la catequesis
8.- Didáctica-web-III: "Herramientas de la web 2.0 para educación"

3.- Tercer ciclo: Profesor de catequesis

A.- El curso completo La Fe Cristiana(I. El Credo; II. La Liturgia y Los Sacramentos; III. Los Mandamientos y la Oración), en: 

(1) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=93

(2) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=95

y (3) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=94.

En este curso, se estudian una serie de textos breves preparados por teólogos y canonistas, muchos de ellos profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Ofrece una exposición sintética de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Su interés, por tanto, es primordialmente catequético. De ahí que la fuente principal sea el Catecismo de la Iglesia Católica, con las oportunas llamadas a la Sagrada Escritura, a los Padres de la Iglesia y al Magisterio.

Temario:

TEMA 1. LA EXISTENCIA DE DIOS: 1. LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL SER HUMANO. 2. DE LAS CRIATURAS MATERIALES A DIOS. 3. EL ESPÍRITU HUMANO MANIFIESTA A DIOS. 4. LA NEGACIÓN DE DIOS: LAS CAUSAS DEL ATEÍSMO. 5. EL AGNOSTICISMO Y LA INDIFERENCIA RELIGIOSA. 6. EL PLURALISMO RELIGIOSO: HAY UN ÚNICO Y VERDADERO DIOS, QUE SE HA REVELADO EN JESUCRISTO. 

TEMA 2. LA REVELACIÓN: 1. DIOS SE REVELA A LOS HOMBRES. 2. LA SAGRADA ESCRITURA, TESTIMONIO DE LA REVELACIÓN. 3. LA REVELACIÓN COMO HISTORIA DE LA SALVACIÓN CULMINADA EN CRISTO. 4. LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA. 5. EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, CUSTODIO E INTÉRPRETE AUTORIZADO DE LA REVELACIÓN. 6. LA INMUTABILIDAD DEL DEPÓSITO DE LA REVELACIÓN. 

TEMA 3. LA FE SOBRENATURAL: 1. NOCIÓN Y OBJETO DE LA FE. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA FE. 3. LOS MOTIVOS DE CREDIBILIDAD. 4. EL CONOCIMIENTO DE FE. 5. COHERENCIA ENTRE FE Y VIDA 

TEMA 4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR: 1. ¿QUIÉN ES DIOS? 2. ¿CÓMO ES DIOS? 3. ¿CÓMO CONOCEMOS A DIOS? 

TEMA 5. LA SANTÍSIMA TRINIDAD: 1. LA REVELACIÓN DEL DIOS UNO Y TRINO. 2. DIOS EN SU VIDA ÍNTIMA. 3. NUESTRA VIDA EN DIOS 

TEMA 6. LA CREACIÓN: INTRODUCCIÓN. 1. EL ACTO CREADOR: 1.1 «La creación es obra común de la Santísima Trinidad». «Creador del cielo y de la tierra». «Por quien todo fue hecho». «Señor y dador de vida». 1.2 «El mundo ha sido creado para la gloria de Dios» (Concilio Vaticano I). 1.3 Conservación y providencia. El mal. 1.4 Creación y salvación. 2. LA REALIDAD CREADA. 2.1El mundo espiritual: los ángeles. 2.2 El mundo material. 2.3. El hombre

  1. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LA VERDAD SOBRE LA CREACIÓN. 

TEMA 7. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL: 1. LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL. 2. EL PECADO ORIGINAL. 3. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRÁCTICAS. 

TEMA 8. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO: 1. LA ENCARNACIÓN DEL VERBO. 2. JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO. 3. LA UNIÓN HIPOSTÁTICA. 4. LA HUMANIDAD SANTÍSIMA DE JESUCRISTO. 

TEMA 9. LA ENCARNACIÓN: 1. LA OBRA DE LA ENCARNACIÓN. 2. LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS. 3. FIGURAS Y PROFECÍAS DE LA ENCARNACIÓN. 4. LOS NOMBRES DE CRISTO. 5. CRISTO ES EL ÚNICO MEDIADOR PERFECTO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES. ES MAESTRO, SACERDOTE Y REY. 6. TODA LA VIDA DE CRISTO ES REDENTORA 

TEMA 10. LA PASIÓN Y MUERTE EN LA CRUZ: 1. EL SENTIDO GENERAL DE LA CRUZ DE CRISTO. 1.1. Algunas premisas. 1.2. Aplicación al misterio de la Cruz. 2. LA CRUZ REVELA LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA DE DIOS EN JESUCRISTO. 3. LA CRUZ EN SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. 4. SACRIFICIO Y REDENCIÓN. 5. LOS EFECTOS DE LA CRUZ. 4. CORREDIMIR CON CRISTO 

TEMA 11. RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE JESU¬CRISTO: 1. CRISTO FUE SEPULTADO Y DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS. 2. SENTIDO GENERAL DE LA GLORIFICACIÓN DE CRISTO. 3. LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. 4. LA EXALTACIÓN GLORIOSA  DE CRISTO: “SUBIÓ A LOS CIELOS Y ESTÁ SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS PADRE TODOPODEROSO”. 5. LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS”. 

TEMA 12. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA. 1. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. 1.1. La Tercera Persona de la Santísima Trinidad. 1.2. La Misión del Espíritu Santo. 1.3. ¿Cómo actúan Cristo y el Espíritu Santo en la Iglesia? 2. CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA: 2.1. La revelación de la Iglesia. 2.2. La misión de la Iglesia. 2.3. Las propiedades de la Iglesia: una, santa, católica, apostólica. 

TEMA 13. CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS: 1. LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS: 1.1. La Iglesia es comunión y sociedad. Los fieles: jerarquía, laicos y vida consagrada. 2. CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS 

TEMA 14. HISTORIA DE LA IGLESIA: 1. LA IGLESIA EN LA HISTORIA. 2. LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA (HASTA EL 476, AÑO DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE). 3. EL MEDIOEVO (HASTA 1492, AÑO DE LA LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN A AMÉRICA). 4. LA EDAD MODERNA (HASTA 1789, AÑO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA). 5. LA EDAD CONTEMPORÁNEA (A PARTIR DE 1789). 

TEMA 15. LA IGLESIA Y EL ESTADO: 1. LA MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO. 2. RELACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO. 3. RÉGIMEN SOBRE LAS CUESTIONES MIXTAS. 4. LAICIDAD Y LAICISMO. 5. EL PLURALISMO SOCIAL DE LOS CATÓLICOS 

TEMA 16. CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y EN LA VIDA ETERNA: 1. LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE. 2. EL SENTIDO CRISTIANO DE LA MUERTE. 3. LA VIDA ETERNA EN COMUNIÓN ÍNTIMA CON DIOS. 4. EL INFIERNO COMO RECHAZO DEFINITIVO DE DIOS. 5. LA PURIFICACIÓN NECESARIA PARA EL ENCUENTRO CON DIOS. 6. LOS NIÑOS QUE MUEREN SIN EL BAUTISMO. 

TEMA 17. LA LITURGIA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL: 1. EL MISTERIO PASCUAL: MISTERIO VIVO Y VIVIFICANTE. 2. EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA: LITURGIA Y SACRAMENTOS. 2.1. Los sacramentos: naturaleza, origen y número. 2.2. Efectos y necesidad de los sacramentos. 2.3. Eficacia de los sacramentos. 3. LA LITURGIA. 

TEMA 18. EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN. BAUTISMO: 1. FUNDAMENTOS BÍBLICOS E INSTITUCIÓN. 2. LA JUSTIFICACIÓN Y LOS EFECTOS DEL BAUTISMO. 3. NECESIDAD. 4. CELEBRACIÓN LITÚRGICA. 5. MINISTRO Y SUJETO.CONFIRMACIÓN: 1. FUNDAMENTOS BÍBLICOS E HISTÓRICOS. 2. SIGNIFICACIÓN LITÚRGICA Y EFECTOS SACRAMENTALES. 3. MINISTRO Y SUJETO. 

TEMA 19. LA EUCARISTÍA (I): 1. NATURALEZA SACRAMENTAL DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA. 1.1. ¿Qué es la Eucaristía? 1.2. Los nombres con los que se designa este sacramento. 1.3. La Eucaristía en el orden sacramental de la Iglesia. 2. LA PROMESA DE LA EUCARISTÍA Y SU INSTITUCIÓN POR JESUCRISTO. 2.1. La promesa. 2.2. La institución y su contexto pascual. 2.3. Significado y contenido del mandato del Señor. 3. LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA EUCARISTÍA. 3.1. La estructura fundamental de la celebración. 

TEMA 20. LA EUCARISTÍA (II): 1. LA DIMENSIÓN SACRIFICIAL DE LA SANTA MISA. 1.2. ¿En qué sentido la Santa Misa es sacrificio? 1.3. La Eucaristía, presencia sacramental del sacrificio redentor de Jesucristo. 1.4. La Eucaristía, sacrificio de Cristo y de la Iglesia. 2. FINES Y FRUTOS DE LA SANTA MISA. 

TEMA 21. LA EUCARISTÍA (III): 1. LA PRESENCIA REAL EUCARÍSTICA. 2. LA TRANSUBSTANCIACIÓN. 3. PROPIEDADES DE LA PRESENCIA EUCARÍSTICA. 4. EL CULTO A LA EUCARISTÍA. 5. LA EUCARISTÍA, BANQUETE PASCUAL DE LA IGLESIA. 5.1. ¿Por qué la Eucaristía es el Banquete Pascual de la Iglesia? 5.2. Celebración de la Eucaristía y Comunión con Cristo. 5.3. Necesidad de la Sagrada Comunión. 5.4. Ministro de la Sagrada Comunión. 5.5. Disposiciones para recibir la Sagrada Comunión. 5.6. Edad y preparación para recibir la primera Comunión. 5.7. Efectos de la Sagrada Comunión. 

TEMA 22. LA PENITENCIA (I): 1. LA LUCHA CONTRA EL PECADO DESPUÉS DEL BAUTISMO. 1.1. Necesidad de la conversión. 1.2. La penitencia interior. 1.3. Cristo instituyó este sacramento. 1.4. Nombres de este sacramento. 1.5. Sacramento de la Reconciliación con Dios y con la Iglesia. 1.6. La estructura fundamental de la Penitencia. 2. LOS ACTOS DEL PENITENTE. 2.1 La contrición. 2.2. La confesión de los pecados. 2.3. La satisfacción. 

TEMA 23. LA PENITENCIA (II): 1. LOS ACTOS DEL MINISTRO DEL SACRAMENTO. 1.1. Quién es el ministro y cuál es su tarea. 1.2. La absolución sacramental. 2. LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA. 3. NECESIDAD Y UTILIDAD DE LA PENITENCIA. 3.1. Necesidad para el perdón de los pecados graves. 3.2. Utilidad de la Confesión frecuente. 4. LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA. 5. LAS INDULGENCIAS. 

TEMA 24 (I). LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: 1. LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, SACRAMENTO DE SALVACIÓN Y DE CURACIÓN. 2. LA ESTRUCTURA DEL SIGNO SACRAMENTAL Y LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO. 3. MINISTRO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS. 4. SUJETO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS. 5. NECESIDAD DE ESTE SACRAMENTO. 6. EFECTOS DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS 

TEMA 24 (II). ORDEN SAGRADO: 1. EL SACERDOCIO DE CRISTO. 2. EL SACERDOCIO EN LOS APÓSTOLES Y EN LA SUCESIÓN APOSTÓLICA. 2.1. Liturgia de ordenación. 2.2. Naturaleza y efectos del orden recibido. 2.3. Los grados del orden sagrado. 3. MINISTRO Y SUJETO. 

TEMA 25. EL MATRIMONIO: 1. EL DESIGNIO DIVINO SOBRE EL MATRIMONIO. 2. LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO. 3. PROPIEDADES ESENCIALES DEL MATRIMONIO. 4. LA PATERNIDAD RESPONSABLE. 5. EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA. 

TEMA 26. LA LIBERTAD, LA LEY Y LA CONCIENCIA: 1. LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS. 2. LA LEY MORAL NATURAL. 3. LA LEY DIVINO-POSITIVA. 4. LAS LEYES CIVILES. 5. LAS LEYES ECLESIÁSTICAS Y LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA. 6. LA LIBERTAD Y LA LEY. 7. LA CONCIENCIA MORAL. 8. LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA. 

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS: 1. MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS. 2. EL OBJETO MORAL. 3. LA INTENCIÓN. 4. LAS CIRCUNSTANCIAS. 5. LAS ACCIONES INDIRECTAMENTE VOLUNTARIAS. 6. LA RESPONSABILIDAD. 7. EL MÉRITO 

TEMA 28. LA GRACIA Y LAS VIRTUDES: 1. LA GRACIA. 2. LA JUSTIFICACIÓN. 3. LA SANTIFICACIÓN. 4. LAS VIRTUDES TEOLOGALES. 5. LAS VIRTUDES HUMANAS. 6. LAS VIRTUDES Y LA GRACIA. LAS VIRTUDES CRISTIANAS. 7. LOS DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO. 8. INFLUENCIA DE LAS PASIONES EN LA VIDA MORAL. 

TEMA 29. LA PERSONA Y LA SOCIEDAD: 1. LA SOCIABILIDAD HUMANA. 2. LA SOCIEDAD. 3. LA AUTORIDAD. 4. EL BIEN COMÚN. 5. SOCIEDAD Y DIMENSIÓN TRASCENDENTE DE LA PERSONA. 6. PARTICIPACIÓN DE LOS CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA. 

TEMA 30. EL PECADO PERSONAL: 1. EL PECADO PERSONAL: OFENSA A DIOS, DESOBEDIENCIA A LA LEY DIVINA. 2. PECADO MORTAL Y PECADO VENIAL. 2.1. Efectos del pecado mortal. 2.2. Efectos del pecado venial. 2.3. La opción fundamental. 2.4. Otras divisiones. 3. LA PROLIFERACIÓN DEL PECADO. 4. LAS TENTACIONES. 

TEMA 31. EL DECÁLOGO. EL PRIMER MANDAMIENTO: 1. LOS DIEZ MANDAMIENTOS O DECÁLOGO. 2. EL PRIMER MANDAMIENTO. 3. LA FE Y LA ESPERANZA EN DIOS. 4. AMOR A LOS DEMÁS POR AMOR A DIOS. 5. EL AMOR A UNO MISMO POR AMOR A DIOS. 

TEMA 32. EL SEGUNDO Y EL TERCER MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1. EL SEGUNDO MANDAMIENTO. 1.1. El nombre de Dios. 1.2. Honrar el nombre de Dios. 1.3. El nombre del cristiano. 2. EL TERCER MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO. 2.1. El domingo o día del Señor. 2.2. La participación en la Santa Misa el domingo. 2.3. El domingo, día de descanso. 2.4. El culto público y el derecho civil a la libertad religiosa. 

TEMA 33. EL CUARTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: HONRAR PADRE Y MADRE: 1. DIFERENCIA ENTRE LOS TRES PRIMEROS MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO Y LOS SIETE SIGUIENTES. 2. SIGNIFICADO Y EXTENSIÓN DEL CUARTO MANDAMIENTO. 3. DEBERES DE LOS HIJOS CON LOS PADRES. 4. DEBERES DE LOS PADRES. 5. DEBERES CON LOS QUE GOBIERNAN LA IGLESIA. 6. DEBERES CON LA AUTORIDAD CIVIL. 7. DEBERES DE LAS AUTORIDADES CIVILES. 

TEMA 34. EL QUINTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1. “NO MATARÁS”. 2. PLENITUD DE ESTE MANDAMIENTO. 3. EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA. 3.2. El homicidio voluntario. 3.3. El aborto. 3.4. La eutanasia. 3.5. El suicidio. 3.6. La legítima defensa. 3.7. La pena de muerte. 4. EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. 4.1. El respeto al alma del prójimo: el escándalo. 4.2. El respeto a la salud del cuerpo. 4.3. El trasplante de órganos. 4.4. El respeto a la libertad física y a la integridad corporal. 4.5. El respeto a los muertos. 5. LA DEFENSA DE LA PAZ 

TEMA 35. EL SEXTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1. HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ. 2. LA VOCACIÓN A LA CASTIDAD. 3. LA EDUCACIÓN A LA CASTIDAD. 4. LA CASTIDAD EN EL MATRIMONIO. 5. LA CASTIDAD EN EL CELIBATO. 6. PECADOS CONTRA LA CASTIDAD 

TEMA 36. EL SÉPTIMO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1. EL DESTINO UNIVERSAL Y LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS BIENES. 2. EL USO DE LOS BIENES: TEMPLANZA, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD. 3. EL RESPETO DE LOS BIENES AJENOS. 4. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. 5. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL. 6. JUSTICIA Y CARIDAD. 

TEMA 37. EL OCTAVO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1. VIVIR EN LA VERDAD. 2. VERDAD Y CARIDAD. 3. DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD. 4. LAS OFENSAS A LA VERDAD. 5. EL RESPETO DE LA INTIMIDAD. 

TEMA 38. EL NOVENO Y EL DÉCIMO MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO: 1. LOS PECADOS INTERNOS. 2. LA PURIFICACIÓN DEL CORAZÓN. 3. EL COMBATE POR LA PUREZA. 4. LA POBREZA DEL CORAZÓN. 

TEMA 39. LA ORACIÓN: 1.  QUÉ ES LA ORACIÓN. 2. CONTENIDOS DE LA ORACIÓN. 3. EXPRESIONES O FORMAS DE LA ORACIÓN. 4. CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ORACIÓN. 

TEMA 40. PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO: 1. JESÚS NOS ENSEÑA A DIRIGIRNOS A DIOS COMO PADRE. 2. FILIACIÓN DIVINA Y FRATERNIDAD CRISTIANA. 3. EL SENTIDO DE LA FILIACIÓN DIVINA COMO FUNDAMENTO DE LA VIDA ESPIRITUAL. 4. LAS SIETE PETICIONES DEL PADRE NUESTRO.

B.- Curso completo “Jesús es el Señor (1, 2, 3, 4, y 5)” en:
(1) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=188;
(2) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=189;
(3) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=190;
(4) http://cursos.encuentra.com/course/enrol.php?id=191;
y (5) http://cursos.encuentra.com/course/enrol.php?id=199.

Un curso para niños y adolescentes; publicado por la Conferencia Episcopal Española y preparado por Arguments. Un material para conocer y poder brindar a los futuros alumnos-catequistas.

Temario de Jesús es el Señor I: Lección 1: Los cristianos. 2  Lección 2: Somos una gran familia. 3  Lección 3: Dios nos habla: la palabra de Dios. Lección 4: La creación es obra del amor de Dios. Lección 5: El amor de Dios es más fuerte que el pecado. Lección 6: Dios Padre nunca nos abandona. Lección 7: Dios Padre cumple su promesa.

Temario de Jesús es el Señor II: Lección 8: Preparad el camino al Señor. Lección 9: María, Madre de Jesús y madre nuestra. Lección 10: Jesús, el Mesías, nace en Belén. Lección 11: Jesús es Dios y hombre verdadero. Lección 12: El Bautismo de Jesús.

Temario de Jesús es el Señor III: Lección 13: Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio. Lección 14: Jesús nos trae el Reino de Dios Libro. Lección 15: Jesús hace cosas admirables. Lección 16: Jesús ora y cumple la voluntad de su Padre. Lección 17: Jesús invita a sus amigos a seguirlo.

Temario de Jesús es el Señor IV: Lección 19: Jesús celebra la Pascua. Lección 20: Pasión y muerte de Jesús. Lección 21: Jesús resucitó al tercer día. Lección 22: Jesús resucitado nos envía al Espíritu Santo. Lección 23: Jesucristo nos revela la vida íntima de Dios. Lección 18: Jesús pasa por el mundo haciendo el bien.

Temario de Jesús es el Señor V: Temario en preparación.

C.- Curso completo de Patrología, en:
(1) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=46;
(2) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=52;
y (3) http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=55.

La Patrología es la ciencia de la literatura cristiana antigua. Se trata de una especialidad teológica cuyo núcleo irrenunciable son los Padres de la Iglesia y sus escritos, en el sentido eclesiástico. La bibliografía que se utilizará se encuentra contenida los 32 temas de los Apuntes de Patrología del P. Víctor Cano Sordo: www.patrología.net

Temario de Patrología I: I. Introducción. 1. La Patrología como ciencia. II. Los Padres prenicenos (siglos I-III). 2. Contexto general de la Patrística de los primeros tres siglos. A. El Período de los Padres Apostólicos (siglos I-II). 3. Los Padres Apostólicos. 4. La literatura apócrifa cristiana. B. El primer enfrentamiento con el mundo pagano. 5. Los apologistas griegos del siglo II. 6. Los comienzos de la literatura martirial. C. Las primeras herejías y la primera literatura antiherética. 7. El gnosticismo y los movimientos heréticos del siglo II. 8. La reacción cristiana antiherética. D. Las primeras confesiones de fe y la formación del canon bíblico. 9. Símbolos, "regulae fidei" y formación del canon bíblico,

Temario de Patrología II: III. El comienzo de la reflexión teológica (siglo III). A. Las primeras escuelas teológicas y los escritores alejandrinos del siglo III. 10. El nacimiento de los primeros centros de docencia teológica. 11. Escritores alejandrinos del siglo III. B. El comienzo de la literatura cristiana latina. 12. Los escritores africanos del siglo III. 13. Los escritores romanos del siglo III. 14. Otros autores latinos del siglo III. IV. La Edad de oro de la Patrística entre los Concilios de Nicea (a. 325) y Calcedonia (a. 451). 15. Características generales de este período. A. La crisis arriana y la respuesta de los Padres. 16. El arrianismo. 17. La primera fase de la crisis arriana. 18. La segunda fase de la crisis arriana. B. Escritores del siglo IV y comienzos del siglo V. 19. La primera literatura monástica. 20. Escritores orientales. 21. Escritores latinos. 22. San Agustín de Hipona.

Temario de Patrología III: C. El siglo V entre los Concilios de Éfeso (a. 431) y Calcedonia (a. 451): el problema cristológico. 23. Las controversias cristológicas desde el final del siglo IV hasta el Concilio de Calcedonia. 24. El Concilio de Éfeso. 25. El Concilio de Calcedonia. 26. Otros escritores de esta época. V. La Etapa final del período de los Padres de la Iglesia (siglos V-VIII). 27. Características generales. A. El Oriente griego y bizantino. 28. Pseudo-Dionisio Areopagita. 29. Las grandes controversias cristológicas. 30. La cuestión iconoclasta. B. El Occidente latino después de la caída del Imperio. 31. Escritores de Italia, las Galias, Hispania y África.

D.- Introducción al Derecho Canónico, en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=73

Este curso de Introducción al Derecho Canónico apunta al acompañamiento del estudio del libro -del mismo nombre- de José Tomás Martín de Agar, un manual de nivel universitario básico, que presenta una panorámica completa y ordenada del derecho de la Iglesia católica

Temario:

CAPÍTULO I: EL DERECHO CANÓNICO: 1. QUÉ ES EL DERECHO. 2.  IGLESIA Y DERECHO. 3.  DERECHO DIVINO Y DERECHO HUMANO. 4.  HISTORIA DEL DERECHO CANÓNICO.           

CAPÍTULO II: FUENTES DEL DERECHO CANÓNICO: 1.  NORMAS Y ACTOS JURÍDICOS. 2.  NORMAS CANÓNICAS. 3.  LA LEY. 4.  LA COSTUMBRE. 5.  LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS. 7.  ACTOS ADMINISTRATIVOS SINGULARES. 8.  ACTOS JUDICIALES. 9.  ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURÍDICOS.

CAPÍTULO III: LOS SUJETOS EN EL ORDENAMIENTO CANÓNICO: 1.   LA PERSONA FÍSICA.. 2.  LAS PERSONAS JURÍDICAS.

CAPÍTULO IV: CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA: 1.  LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.. 2.  DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS FIELES.

CAPÍTULO V: EL PUEBLO DE DIOS. SU ESTRUCTURA SOCIAL: 1.  EL PUEBLO DE DIOS. 2.  LOS FIELES LAICOS. 3.  ESTATUTO PERSONAL DE LOS MINISTROS SAGRADOS. 4.  ASOCIACIONES DE FIELES.

CAPÍTULO VI: EL PUEBLO DE DIOS, SU ESTRUCTURA JERÁRQUICA (GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA) I: 1.  NOCIONES DE ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA . El oficio eclesiástico. 2.  DIMENSIÓN UNIVERSAL Y PARTICULAR DE LA IGLESIA. 3.   LA POTESTAD SUPREMA DE LA IGLESIA. 4.  INSTITUCIONES PARA EL GOBIERNO DE LA IGLESIA UNIVERSAL. 5.  LAS IGLESIAS PARTICULARES,

CAPÍTULO VI: EL PUEBLO DE DIOS, SU ESTRUCTURA JERÁRQUICA (GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA) II: 6.  GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA DIÓCESIS.    

CAPÍTULO VII:  LA VIDA CONSAGRADA : LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA.     

CAPÍTULO VIII: LOS MEDIOS DE SALVACIÓN: LA PALABRA DE DIOS. 1.   LA FUNCIÓN DE ENSEÑAR. 2.  EL ECUMENISMO. 3.  EL MINISTERIO DE LA PALABRA DE DIOS. 4.   LA EDUCACIÓN CATÓLICA. 5.  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS LIBROS.

CAPÍTULO IX: LOS MEDIOS DE SALVACIÓN I: EL CULTO DIVINO: 1.   LA FUNCIÓN DE SANTIFICAR DE LA IGLESIA. 2.  LOS SACRAMENTOS. 3.  EL BAUTISMO. 4.  LA CONFIRMACIÓN. 5.   LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA. 6.  LA PENITENCIA. 7.   LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS. 8.  EL SACRAMENTO DEL ORDEN.

CAPÍTULO IX: LOS MEDIOS DE SALVACIÓN II: 9.  EL MATRIMONIO : A)  Conceptos generales. B)  El consentimiento matrimonial. C)  Los impedimentos. Estudio particular de los impedimentos. D)  Forma del matrimonio. E)  Efectos del matrimonio. F)  Disolución del vínculo matrimonial: a)  Dispensa del matrimonio no consumado (c. 1142). b)  Disolución en favor de la fe (cc. 1143-1150). G)  Separación de los cónyuges. H)  Convalidación del matrimonio: a)  Convalidación simple (cc. 1156-1160). b)  La sanatio in radice (cc. 1161-1165). I)  Pastoral y preparación del matrimonio (cc. 1063-1072).

CAPÍTULO IX: LOS MEDIOS DE SALVACIÓN III: 10.  OTROS ACTOS DE CULTO DIVINO.11.  LUGARES Y TIEMPOS SAGRADOS.

CAPÍTULO X: LOS BIENES TEMPORALES DE LA IGLESIA. DERECHO PATRIMONIAL CANÓNICO: 1.  LOS BIENES. 2.  ADQUISICIÓN DE BIENES. 3.   LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS. 4.  ENAJENACIÓN DE BIENES ECLESIÁSTICOS. 5.  PÍAS VOLUNTADES Y FUNDACIONES PÍAS

CAPÍTULO XI: DERECHO PENAL CANÓNICO: 1.  EL DELITO. 2.  EL DELINCUENTE. 3.  LAS PENAS ECLESIÁSTICAS. 4.  APLICACIÓN DE LAS PENAS. 5.  CESACIÓN DE LAS PENAS. 6.  LOS DELITOS EN PARTICULAR

CAPÍTULO XII: DERECHO PROCESAL I: 1.  ORGANIZACIÓN JUDICIAL. 2.  EL PROCESO ORDINARIO. 3.  DESARROLLO DEL PROCESO.   

CAPÍTULO XII: DERECHO PROCESAL II: 4.  IMPUGNACIÓN DE LA SENTENCIA. 5.  EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA (cc. 1650-1655). 6.  EL PROCESO CONTENCIOSO ORAL (cc. 1656-1670). 7.  LOS PROCESOS ESPECIALES. 8.   LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

CAPÍTULO XIII:  LA IGLESIA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA: 1.  EL DUALISMO CRISTIANO. 2.  INTERPRETACIONES HISTÓRICAS DEL DUALISMO. 3.  EL CONCILIO VATICANO II. 4.  DOCTRINA DE LA IGLESIA RESPECTO AL ORDEN SOCIAL.

E.- Mariología, en: http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=138

Curso en ocho lecciones en base al libro Madre de Dios y Madre nuestra. Iniciación a la mariología, de Antonio Orozco.

Temario:
Primera: Introducción. Maternidad divina de María Virgen.
Segunda: La inmaculada concepción.
Tercera: La virginidad de María.
Cuarta: La asunción de la Santísima Virgen.
Quinta: La realeza de María Santísima.Sexta: La cooperación de María en la santificación del hombre.
Séptima: María, madre y mediadora de los hijos de Dios.Octava: El culto y la devoción a la Santísima Virgen María.

F.- Eclesiología, en : http://cursos.encuentra.com/course/view.php?id=107.

El objeto de la eclesiología es el conocimiento del ser de la iglesia y de su actuar, de su misión en el mundo. Se trata sin embargo de un estudio dogmático (la Palabra de Dios contenida en la Escritura, en particular en el Nuevo Testamento), que trasciende las condiciones en las que se encuentra la Iglesia en una época determinada. En este curso trataremos de las cuestiones que la gente se hace acerca de la Iglesia.

Temario:
1. ORIGEN Y FINALIDAD DE LA IGLESIA. 
2. NATURALEZA DE LA IGLESIA. 
3. LA IGLESIA VISIBLE.
4. SOCIEDAD JERÁRQUICAMENTE ORGANIZADA. 
5. MISIÓN DE LA IGLESIA EN LA TIERRA.
6. LA IGLESIA Y LAS CONFESIONES CRISTIANAS.
7. LA IGLESIA INVISIBLE. EL FINAL DE LA IGLESIA.

G.- Estudio de documentos concernientes a la catequesis:

La Guía para los catequistas. Documento de orientación vocacional, de formación y de promoción del Catequista en los territorios de misión que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblo, aprobado por el Papa Juan Pablo II el 16 de Junio de 1992.

El Directorio general para la catequesis, de la Congregación del Clero aprobado por el Papa Juan Pablo II el 25 de agosto de 1997, que es una revisión y actualización del Directorium Catechisticum Generale (Pablo VI, 1971).

H.- Didáctica-web-III: “Herramientas de la web 2.0 para educación”:

1.- Crear una cuenta en Google docs (ver: http://support.google.com/docs/?hl=es) o en Skydrive (ver:  http://www.microsoft.com/spain/windowslive/skydrive.aspx).

2.- Convertir documentos de un formato a otro, pdf/doc.

3.- Grabar voz para un Aula virtual.

 

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemarí�a 16 de junio de 1974

Contactos