Nota del Editor de la primera edición

En la vida de todo editor siempre hay títulos que uno sueña con poder publicar algún día, sin pensar en el beneficio económico que dicho libro pudiera aportar, sino solamente con el deseo de que pudiera ver la luz.
Éste es el caso del libro que hoy publicamos, porque a juicio de este editor, si hay un tema importante en la vida, ese tema es el del misterio de Cristo.


Para los cristianos, como dice el P. Loring en este libro, el tema que se trata no es dogma de fe. No debemos creer en la Resurrección de Jesucristo solamente porque hay pruebas científicas que así lo demuestran, sino porque lo dice el Nuevo Testamento; y la Biblia que es la palabra de Dios.
Pero lo que sí es cierto es que hoy en día, en el mundo que nos ha tocado vivir, un mundo materialista por encima de todo, un mundo incrédulo, un mundo en el que los valores morales se han visto desplazados por otros valores más materialistas y fríos, éstas y otras pruebas sirven para pensar que hay algo más importante que el mundo terreno.


Pues bien, en este mundo en el que todo tiene que tener una explicación científica, y apoyarse en unos resultados totalmente controlados por unos ingenios técnicos perfectos y matemáticos, resulta altamente atractivo, poder comprobar que algo totalmente opuesto, como es la fe, ya que nos tenemos que basar en palabras y hechos que nunca vimos, no sólo no pierde vigencia frente a estos adelantos, sino que, gracias a estos ingenios, misterios que entendíamos, como diferentes aspectos técnicos de la crucifixión de Cristo, aparecen más claros, Y como si de un gran puzzle se tratara, las piezas se van colocando poco a poco quedando, según avanzamos en nuestros descubrimientos, más claro y fácil de entender.
Todavía está fresca en mi mente, la emoción que sentí el día que presencié en el Salón Borja de Madrid, la conferencia que el P. Jorge Loring pronunció sobre el tema de la Sábana Santa de Turín.
Era extraordinario en primer lugar, ver cómo el salón estaba totalmente repleto de personas de todas las edades, y cómo muchísima gente se tuvo que marchar porque era totalmente imposible entrar en la abarrotada sala.


Pero si esto por sí solo habla ya de un interés y una expectación, lo que más llamaba la atención era el comportamiento de las personas. Primero con un silencio impresionante; después, haciendo patente con sus, toda la carga emocional que el acto que acaban de presenciar les había causado.
Y para concluir esta Nota de Editor, creemos que el libro puede resultar particularmente interesante para esta clase de personas que por motivo muy variado, ha ido alejándose de la fe y olvidándose de la enseñanza religiosa que, en su día, trataron de inculcarles quizás no con toda la perfección y claridad que el tema necesitaba: pero que hay pensar que eran otros tiempos y otros estilos de enseñanza.


Opino que este libro puede ser particularmente interesante a esta clase de personas porque, aunque un poco alejados de la fe, todavía queda en el fondo de sus corazones esa luz que nunca se apaga y que cuando vuelve a resurgir brota con más fuerza y claridad.
Ojalá que este libro sirva para hacer resurgir muchas de esas luces semiapagadas.

Miguel Crespo