XI.- Congreso Científico Internacional en Turín Junio 1998

 

Del 5 al 7 de Junio de 1998 se celebró en Turín un Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa. Nos reunimos unos seiscientos congresistas y se presentaron un centenar de trabajos. Hubo que habilitar dos salones en los que se hablaba simultáneamente, para dar cabida a todos los ponentes.

 

De los españoles habló D. Guillermo Heras, director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología. Expuso las razones por las cuales se  puede afirmar que el Santo Sudario de Oviedo es el lienzo que estaba en la tumba de Cristo con la Sábana  que envolvió su cadáver.

 

Muy interesante, también, la intervención del Dr. D. Leoncio Garza-Valdés, microbiólogo de San Antonio, Texas (EE.UU), que dijo haber encontrado en las manchas de sangre de la nuca partículas microscópicas de madera, por los golpes que Jesús se dio con la cabeza contra el madero en las caídas y, sobre todo, al empinarse y desplomarse para tomar aire en la asfixia de la agonía.

 

También expuso un motivo más para afirmar que el Carbono-14 de la Sábana Santa está enriquecido: los hongos y bacterias adheridas en la Sábana Santa durante el tiempo que estuvo expuesta al aire libre han producido una “película bioplástica”, una envoltura en las fibras del tejido similar al aislante de plástico de un cable de electricidad. Esto ha enriquecido el Carbono-14 de la Sábana Santa.

 

Este análisis se le ocurrió al enterarse de que en el Museo de Manchester se conserva una momia envuelta en un lienzo de lino, y al ser ambos sometidos a la radiodatación resultó que la tela envolvente era mil años más joven que la momia, por la contaminación de las fibras del tejido.

 

El Profesor Marcelo Canale, Director del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Génova, nos expuso sus investigaciones sobre el ADN de Jesucristo.

 

John Jackson, Doctor en Ciencias Físicas y Profesor en la Universidad de Colorado (EE.UU), demostró que por la degradación de la celulosa en algunas partes sin duda la sábana estuvo doblada durante mucho tiempo, ¡MUCHOS SIGLOS! Antes de ser extendida para las ostensiones en el siglo XIV.

 

José María Sacone, historiador del Medio Evo, habló sobre la hipótesis de que la Sábana Santa estuviera en Atenas antes de ser traída a Francia.

 

El Profesor Hamon, hijo de madre hebrea, dijo que la Sábana Santa fue tejida en Egipto: en ella se han encontrado restos de algodón egipcio desprendidos del telar donde se tejió.

 

Como su anchura no llegaba a los dos codos, que era la medida exigida en el mercado judío, se le cosió una franja longitudinalmente de la misma tela.

 

En confirmación de esto Ian Dickinson nos habló de que en el Museo Petrie de Londres se conserva un palo redondo que era la medida hebrea de un codo (54,6 cms). Lleva grabado el nombre de su propietario: Anouti.

 

La anchura de la Sábana Santa coincide con lo dos codos de esta medida.

 

El israelí Avinoam Danín, botánico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha encontrado en la Sábana Santa polen de “gundelia”, planta que florece solamente en Oriente Medio, de febrero a marzo.