VI- Entrevistas radiofónicas en Radio Nacional de España

“Protagonistas Nosotros”

 

Entrevistador: Luis del Olmo

4 de octubre de 1978

 

Tenemos aquí, en el estudio, al Padre jesuita Jorge Loring, que ha escrito un libro. Y de este libro se ha llegado a vender un millón de ejemplares.

¿Es cierto esto, Padre?

-Sí, sí.

¿De donde es usted, Padre?

-Yo he nacido en Barcelona, mi juventud la pasé en Madrid y lo que tengo de jesuita es andaluz.

“Para Salvarte” es el título del libro. Tiene cantidad de cosas que contarnos el Padre Jorge Loring. ¿Se han hecho traducciones de su libro?

-Sí, a varios idiomas. Los más raros han sido al árabe en El Cairo y al gujerati en la India. También se está haciendo al japonés en Tokio y al chino en Formosa.

Y en Camerún también, ¿no?

-Eso es otra cosa. Son cartas que he recibido. Me dijeron que lo habían visto en la puerta de la Catedral de San Patricio en Nueva York, y que era el único libro expuesto allí en lengua castellana. También en la casa del Mar de Liverpool (Inglaterra). Entre las muchas cartas que recibo, una muy rara fue del hijo de un hechicero del Camerún. Estuvo en Guinea y allí le llegó el libro a sus manos.

¿Y qué buscaba el hijo del hechicero en su libro, Padre? Bueno, buscaría salvarse, claro.

-Muchas cartas me hacen consultas, y piden consejos, me exponen problemas.

 

¿Para quién, sobre todo, ha escrito usted este libro?

-Este libro lo empecé a escribir en el penal de El Puerto de Santa María. Cuando yo entré de jesuita ya era mayor, y a los que éramos mayores en el Noviciado nos mandaban a hablar con los presos. Yo me di cuenta que muchísimos de aquellos hombres tenían una cantidad enorme de ideas equivocadas sobre religión. Entonces se me ocurrió hacer este libro que es intermedio entre un catecismo de adultos.

¿A qué edad ingresó usted en los jesuitas?

-A los veinte años.

¿Y por qué esa vocación tan tardía?

-Bueno, pues porque no se me había ocurrido nunca ser jesuita. Hice Ejercicios Espirituales. Lo vi claro y me fui al Noviciado.

¿Y no se ha arrepentido nunca?

-Nunca. Ni un minuto. Desde que soy jesuita todos los días doy gracias a Dios de ser jesuita, y no me he arrepentido ni un minuto. Y además creo que estoy realizado al máximo. Yo no sería capaz de hacer otra cosa en la vida, que me llenara de más satisfacción que esto de estar al servicio de Dios, para bien de las almas.

Éste es el Padre Loring que parece un enviado de Dios. Quizá muchos enviados como el Padre Jorge Loring se necesitan en estos momentos.

-Bueno...

 

¿Cómo está la fe en estos momentos, Padre?

-Yo que me dedico a dar conferencias por toda España, soy optimista. Veo mucha fe. Yo creo que la gente acude a oír. Ahora estábamos viendo unas fotografías del Teatro de Campoamor de Oviedo. Has visto que estaba abarrotado, con cuatro pisos, hasta arriba. Porque a la gente le interesa.

Doy conferencias a juventud en cines por toda España.

 

Eso iba a preguntarle: si la juventud acude a las conferencias.

-Lo normal, cuando los pueblos no son muy grandes es que venga el 90 por ciento de la juventud del pueblo. En una ciudad grande, pues no. Pero el cine casi siempre se llena.

 

De la misma forma que la juventud acude a las conferencias para escuchar la palabra de Dios en la voz de Jorge Loring, ¿acude también a Misa? Porque dicen que la juventud no va a Misa.

-Esto es complicado. Hay mucha gente que dice que no va a Misa porque no le apetece. Y se quedan tan frescos. Hombre: la misa no es una diversión. Yo comprendo que si no te apetece fumar, no fumes; y si no te apetece beber, no bebas; y si  no te gustan los toros, no vayas. Ahora, lo que es obligatorio no depende de lo que te apetezca. Tu tienes que ir a trabajar te guste o no. Tu tienes que estudiar, te guste o no. La misa es una obligación que tenemos como creyentes de adorar a Dios. Y aunque yo adore a Dios en particular, además, como miembro del pueblo de Dios, tengo que darle una adoración colectiva. Y la Misa es el acto oficial colectivo de culto a Dios.

 

Y entonces, yo voy a Misa, no porque me apetece, no porque me divierte, no porque lo paso bien. Voy a cumplir mi obligación como miembro del pueblo de Dios de dar culto colectivo a Dios. Y ésa es la Misa. Ahora bien, la Misa es una obligación que resulta agradable cuando va impregnada de amor.

 

Por lo tanto, si vamos a Misa con esa idea estamos contentos, estamos satisfechos de estar cumpliendo una obligación amorosa de culto a Dios. Ya no es: “a mí no me dice nada”, “es que me aburro”. Pero si es que no vas a divertirte. Tú vas a orar. Vas a hablar con Dios, y a unirte a los hermanos para dar un culto colectivo.

 

¿Qué le diría, Padre Jorge Loring, a ese ciudadano, que puede estar escuchándonos, que está desesperado porque no tiene trabajo, y que alguien en esa desesperación le dice “vete a misa y acércate a Dios”. Y no quiere saber nada de Dios, porque dice que lo primero que tiene que arreglar es su casa, y luego los asuntos de Dios.

-Aquí hay una parte de verdad y una parte de olvido. Evidentemente tenemos que luchar, tenemos que trabajar, y tenemos que poner de nuestra parte todo lo que esté en nuestra mano. Ahora, la oración da eficacia a nuestra acción. La acción de un señor desconectado de Dios es muy distinta de la misma acción hecha por otro que tiene fe, que acude a Dios, que le pide que se arreglen las cosas y que le dé oportunidades. ¡Cuántas cosas en la vida dependen de una coincidencia que llamamos casualidad! ¡Qué casualidad! Es una providencia de Dios. Dios ha previsto todo lo que pasa. Entonces yo le pido a Dios que me dé la oportunidad.

“Ah, es que yo lo hago sin pedir a Dios”

 

Allá tú. Ahora, los que tenemos fe y sabemos que Dios actúa en la vida le pedimos: “Señor, facilítame las cosas, que no tropiece aquí, que no se me cierre la otra puerta”. La fe tiene un valor. Primero para luchar con más esperanza. Y después porque sabemos que da eficacia. Cuántas veces decimos: “hombre esto ha sido de Dios, esto ha sido un milagro”. Es un modo de hablar. Vemos la intervención de Dios, porque solos no hubiéramos conseguido esto. Tú eres consciente de tus cualidades, de tus facultades, de tus limitaciones. Y dices: “Esto sobrepasa mis posibilidades”. Es una cosa que Dios te ha puesto en las manos. Esto no depende de ti. ¡Cuántas veces ante un enfermo, con el que los médico ya no tienen nada que hacer, hemos visto que inexplicablemente ha evolucionado a mejor! Es que alguien rezaba por él. Muchas veces la fe consigue lo que los hombres no pueden lograr. Evidentemente, esto no ocurre siempre; pues la eficacia de la oración depende de muchas circunstancias. Pero de hecho ocurre a veces, y esto basta para que reconozcamos el valor de la fe. De forma que por eso yo creo que todos tenemos que luchar en la vida para mejorar las situaciones; pero siempre, primero, orando mientras trabajamos; y después, dando gracias, si me ha salido bien. Y si no me ha salido, sin perder la fe. No me convendrá. Dios tiene otro momento. Yo sé que Dios me ama. Yo seguiré luchado y seguiré pidiendo. Ahora, desesperarme, nunca. Porque yo soy consciente de que Dios me ama, y todo lo que me pasa es para bien mío.

 

¿Por qué habrá querido Dios, Padre Jorge Loring, la desaparición del Papa Juan Pablo I?

-Eso es un misterio que yo no lo entiendo.

Estos días estaba yo en unas reuniones en Madrid y no pude ver T.V. Pero me dijeron que Balduino, el rey de Bélgica, en el aeropuerto donde le hicieron una entrevista dijo lo que yo tenía en el corazón: “Eso es un misterio que no lo podemos entender”.

 

Un Papa, en el cual habíamos puesto todos tantas esperanzas, un Papa que le caía bien a todo el mundo. Hace unos días en Madrid, iba en un taxi, el mismo día que murió el Papa, y me dice el taxista: “Padre, hay que ver al Papa, con lo bien que me caía”. Yo me digo: “Tiene razón”. Es que le caía bien a todo el mundo.

 

Un Papa humanamente tan afable, espiritualmente tan excepcional,  un Papa del que todos esperábamos tanto, y que en una mes el Señor se lo lleva. Realmente esto es un misterio.

 

A mí se me ha ocurrido una cosa. Es personalísima. No tiene valor ninguno. Yo digo: “Quién sabe, si Dios ha querido que este Papa dure nada mas que un mes para mostrar al Papa siguiente una línea de actuación, para que el Papa que ahora nombren vea que si el Papa Juan Pablo I cayó tan bien al mundo entero, esto es lo que el mundo necesita.

 

Entonces este Papa ha sido nada más que una luz orientadora para que el Papa siguiente vea el camino que tiene que seguir.

 

El Padre Jorge Loring va camino de Roma. Sabemos que va a un congreso. Un congreso donde es protagonista la Sábana Santa de Turín.

-No voy a Roma, voy a Turín. El congreso es en Turín.

 

Y alguien ha dicho que si no lo sabe todo, lo sabe casi todo en relación a la Sábana Santa.

-Hombre, llevo veinte años estudiando esto. De manera que algo sé. Pero voy al congreso a enterarme mejor. Porque en este congreso se reúnen los que más saben en el mundo sobre la Sábana Santa. En concreto, uno de los más interesantes es el criminólogo suizo Max Frei, Director del Laboratorio de la Policía Suiza, que ha descubierto en el tejido de la Sábana Santa que está en Turín polen de plantas que sólo se dan en Palestina. Si conocemos la trayectoria de esta sábana, que lleva en Europa centenares de años, y hoy me demuestran que hay polen de plantas que sólo se dan en Palestina, tenemos un dato: esta sábana estuvo en Palestina. Se confirma que es auténtica. Fue la sábana que cubrió el cadáver de Cristo en el sepulcro. Y hoy está en Turín. En la NASA tienen un equipo de técnicos que utiliza una máquina que se llama VP8: un analizador de imagen , que reproduce en relieve. Esta máquina la hizo la NASA para estudiar la orografía de Marte. Con esta máquina se han sacado fotos a la sábana. Esto ha demostrado que la imagen que hay en la sábana es tridimensional. Es decir, que no lo ha podido pintar nadie. Esto es un hecho. Hay un lienzo con una imagen que es tridimensional. Por esto hay un interés apasionante. La Academia de Ciencias de París también tiene estudios sobre esto. En fin, es un lienzo muy estudiado. Que tiene todas las garantías que podemos esperar de que es auténtico. Es el mismo lienzo que cubrió el cadáver de Cristo, donde hay una imagen que es la foto de Cristo. Parece mentira que tengamos la foto de Cristo, pero es así. A la vuelta del Congreso voy a dar una conferencia en Madrid y en otras ciudades de España.

 

Padre Loring, lo que si le pediríamos es que a su regreso de Turín, de este Congreso Internacional, se acercara por estos micrófonos para contar a nuestros oyentes todo lo ocurrido allí.

-Hecho. El miércoles 11 de octubre me vengo directamente desde el barco, porque al mediodía tengo que coger el avión para Sevilla.

 

Padre Loring, volviendo a la Sábana Santa, ¿pueden los fieles acercarse y tocar la Sábana Santa?

-No. Esta sábana, desde el año treinta y tres no se enseñaba. Está muy custodiada bajo tres llaves que tienen tres personas distintas. Una el rey de Italia, hoy en el destierro, porque es propiedad de la casa de Saboya. Otra el obispo de Turín. Y otra el custodio de la Sábana Santa. Y hacen falta las tres para abrir.

 

Pero en una urna de cristal se puede ver...

-Ahora se puede ver. Yo la voy a ver ahora. Pero otras veces que he estado en Turín he dicho Misa en el altar, pero no se veía porque estaba en una urna de plata. Pero ahora como es el cuarto centenario de la llegada de la sábana a Turín con ocasión de esto, hay una exposición. De manera que en estos días, la gente la está viendo. Y yo la veré dentro de dos días. El Congreso es la clausura de esta ostensión.

 

Bueno Padre, entonces, sí escucha “Protagonistas” sabe que de vez en vez recibimos correspondencia de los oyentes. Los oyentes son los auténticos protagonistas del programa. Le digo esto porque tengo una carta que firma un protagonista que vive en Alcantarilla, Murcia.

-Hombre...

 

¿Por qué ha dicho “hombre”?¿Conoce a alguien en Alcantarilla?

-He dado conferencias allí, en un cine de Alcantarilla.

 

La voy a leer rápidamente porque es muy breve. Después de leerla le voy a pedir su opinión. Esto es lo que nos dice:

 

“Hola. Esta mañana nos has dejado sin programa. ¿Por qué? ¿Por qué ha muerto el Papa? Eso es injusto. Al fin y al cabo, el Papa era sólo un hombre como los demás.

Acabas de decir que anulas el programa por respeto. Amigo Luis, cuando se muere un pobre hombre que ha trabajado toda su ida y muere en la miseria y abandonado de la sociedad, ¿no te merece el mismo respeto? ¿Por qué no anulas el programa entonces? Claro que entonces no habría programa ningún día. No existiría “Protagonistas”: ni ningún otro programa de radio. Pues bien o todos o ninguno. ¿Cuándo se os va a meter en la cabeza que todos somos iguales...?”

¿Qué le parece esta carta, Padre?

-A mí me parece bien que si muere el Papa, se haga mención especial de su muerte. Ha sido un acontecimiento que ha conmovido al mundo entero.

 

Es verdad que todos los hombres somos iguales en derechos. Es verdad que la vida de todos los hombres tiene el mismo valor. Pero qué duda cabe que entre los hombres hay unos más conocidos que otros, y unos de más responsabilidad que otros, cuya muerte repercute más en la sociedad que la de otros. Por lo tanto, todo nuestro respeto y toda nuestra compasión y todo lo que haga falta por la muerte de cualquier hombre.

 

Pero qué duda cabe que hay personas cuya falta en el mundo repercute mucho más que otras. Esto es perfectamente justo y razonable. Lo contrario hubiera llamado la atención. Es que si no haces alusión a ello los oyentes piensan que no te has enterado.

 

Quizás con respeto a la opinión de este oyente protagonista de Alcantarilla, la supresión del programa no era necesaria sin perder el respeto a Su Santidad. Hubiera bastado una alusión.

-En eso estamos de acuerdo con él.

 

Gracias; Padre Jorge Loring. Y le esperamos a su regreso de Turín, y que nos cuente todo lo que los especialistas, los técnicos y hombres de ciencia hablen y digan de la Sábana Santa de Turín.

El Padre Jorge Loring tiene un aspecto que nos ha recordado a Gironella. No solamente en su aspecto físico, sino también con su palabra fuerte, con su palabra sentida, con su documentación, con sus ganas, con sus deseos de comunicar. Le esperamos.

 

11 de octubre de 1978

 

Los científicos estarán trabajando durante cuatro días en Turín, estudiando la Sábana Santa, intensamente, para desvelar de una vez por todas, primero la antigüedad de la tela y segundo cómo se ha formado la imagen que representa a un ser humano, que para muchos corresponde a Jesucristo.

 

El padre jesuita Jorge Loring, ya invitado y buen amigo de “Protagonistas”, ha estado estos días en Turín y nos ha sorprendido porque usted, Padre, nos ha hablado de tres millones de ciudadanos que han estado en Turín.

-Exactamente. Aquí tengo un periódico de anteayer de Italia y pone la cifra. Han pasado por delante de la Sábana Santa en un mes, tres millones de personas.

 

Yo soy testigo de lo siguiente: íbamos a las seis de la mañana a rezar Laudes a la catedral, y ya había una multitud inmensa para ver la Sábana Santa. Por la noche teníamos una concelebración. Yo me quedaba un ratito allí, y a las once y media, cuando salía de la catedral, seguía una masa inmensa de personas. Esto lo he visto yo con mis ojos. Lo de los tres millones lo dice el periódico. Y también habla el periódico de quince mil peregrinaciones del mundo entero. Ha sido una cosa impresionante, un río humano de unas diez personas en fondo, pasando continuamente delante de la Sábana Santa, sin poder detenerse.

 

¿Durante un mes?

-El mes entero que ha estado expuesta. Porque la Sábana Santa no se exponía al pueblo desde el año 1933. Excepto en el año 1973 que se dio acceso a un grupo de científicos para que la estudiaran. Pero al pueblo no se le enseñaba. Estaba en una urna de plata. Se veían fotos, pero la Sábana desde el año 1933 no se enseñaba a la gente.

 

Con todos estos ciudadanos del mundo habrá sido difícil encontrar alojamiento en Turín...

Estaba todo muy bien organizado. Y además, muchos eran italianos que regresaban en el mismo día.

 

Yo he dicho, Padre, que los científicos, tienen cuatro días, ¿no son pocos días para esa misión?

Efectivamente, la Sábana Santa se expondrá al estudio de los científicos cuatro días, con sus noches correspondientes, sin interrupción. Son pocos días, pero los americanos llevan tantos aparatos de investigación que supongo serán suficientes.

 

¿Qué le llamó la atención sobre todo en este congreso, Padre?

-Voy a decir, primero, una cosa anecdótica. Quiero decir para nuestra satisfacción que el mayor aplauso del congreso se lo llevó un español: el Padre salesiano José Luis Carreño, que en mi concepto es el que más sabe de la Sábana Santa en España. Ha escrito tres libros sobre la Sábana Santa. Es una autoridad en la materia. En el congreso era una estrella y se lo disputaba todo el mundo. Siempre rodeado de gente. Es un hombre muy completo. Y digo algo que llevábamos todos en el corazón. Estábamos ya al final del congreso. Hubo veinte y ocho ponencias de profesores de Universidad, investigadores, especialistas, etc. El Padre Carreño, como una autoridad en la materia, tuvo su ponencia y dijo algo que se llevó un aplauso fenomenal. Dijo que la Sábana Santa de Turín era la blanca bandera de la Paz y de la Unidad.

 

Y es que nos ha llamado a todos la atención que en el congreso había un grupo de anglicanos, capitaneados por John Robinson, muy conocido porque ha escrito un libro titulado “Honest to God”. Robinson, después de las sesiones del congreso iba a la catedral de Turín al frente del grupo de anglicanos participando en los rezos, etc. Por eso decía el Padre Carreño que la Sábana Santa nos une a los católicos y a los no católicos. Incluso a los no creyentes. Porque ya hay varios no creyentes que han venido a la fe, estudiando la Sábana Santa. Aparte de Hyneck que es un médico muy conocido que se llamaba a si mismo “ateo rabioso” y en su libro afirma que encontró la fe estudiando la Sábana Santa de Turín. Últimamente ha habido personas en Inglaterra que estaban alejadas de la fe y han venido a la fe por la Sábana Santa. Como el Dr. David Willis y el Profesor de Oxford Ian Wilson.

 

¿De qué forma estaba custodiada esta Sábana Santa?

-Estaba detrás de un cristas antibalas, acorazada, y en un marco de acero. Además, con montones de policías y aparatos contra incendios. Muy bien.

 

¿Qué tamaño tiene la Sábana Santa?

-Tiene cuatro metros y treinta y seis centímetros por un metro y diez de ancho. Es muy larga. Porque la Sábana cubrió al Señor por delante y por detrás. Por eso, las figuras frontal y dorsal están yuxtapuestas por la cabeza. Es muy alargada.

 

Particularmente usted, Padre Loring, ¿tiene dudas sobre la autenticidad de la Sábana Santa?

-Bueno, yo no soy un especialista. Yo soy un divulgador. Yo lanzo en mis conferencias lo que saco de los libros de los investigadores. Hace veinte años que estoy estudiando esto. Yo estaba seguro de que era auténtica; pero ahora, después del Congreso, tengo una seguridad que creo es imposible pensar los contrario.

 

Voy a decir lo siguiente: Robinson me ha dicho a mi personalmente que antes de estudiar la Sábana Santa no creía en ella, pero después de haberla estudiado es un defensor acérrimo de la Sábana Santa.

 

Una de las razones que me ha confirmado en la veracidad de esta Sábana es la investigación del que ha sido otra estrella del congreso: Max Frei, un criminólogo suizo, director del laboratorio de investigaciones de la policía suiza. Resulta que este hombre, que tiene fama internacional, es un especialista de Palinología. La policía a veces estudiando el polen incrustado en las telas saca muchas pistas. Este hombre estudió la Sábana Santa el año 73, cuando los científicos tuvieron acceso a ella. En las plantas los granos de polen son muy distintos unos de otros. Nos ponía una proyecciones y se veían efectivamente los granos de polen muy distintos unos de otros. De manera que se pueden catalogar perfectamente las plantas.

 

Nos decía este científico: el área de difusión de las plantas es conocido. Algunas son plantas que hay en todas partes. Pero hay otras de área exclusiva. El aire que se lleva el polen llega a una distancia limitada.

 

Max Frei, estudiando el tejido, ha encontrado polen de cuarenta y nueve tipos de plantas. Algunas son de Europa: de Francia y de Italia, donde he estado la sábana últimamente. Pero ha encontrado, creo que eran diecisiete exactamente, tipos de plantas que sólo se dan en Palestina. Y después otra cosa que es muy interesante: polen de plantas que sólo se dan en una región de Edessa, en Turquía.

 

Esto ha venido a confirmar científicamente la tradición desde el año 944. Uno de los ponentes del Congreso, el historiador bizantino Georges Gharib, decía que desde el año 944 hay una fiesta litúrgica en el rito bizantino que habla de la traslación de un lienzo con la imagen de Cristo de Edessa a Constantinopla. La historia decía que el rey de Edessa, Abgar, que era leproso, en el año 200, se curó con un lienzo que tenía la imagen del Seño y se convirtió al cristianismo.

 

Por eso, cuando Max Frei viene ahora y dice que ha encontrado en el lienzo granos de polen de plantas que sólo se dan en la región de Edessa, esto ha sido una confirmación científica de que efectivamente la Sábana Santa pasó de Jerusalén a Edessa. De Edessa pasó a Constantinopla. Después, de Constantinopla se la trajeron a Europa los caballeros de la IV Cruzada. Ya en Europa hay documentos de que estuvo en Lirey, de que estuvo en Besaçon, en Chambery y hoy en Turín. De eso ya hay documentación extraordinaria. Pero lo oscuro era cómo pasó de Jerusalén a Constantinopla. Y este paso por Edessa ha sido una confirmación de Max Frei. De manera que es interesantísimo.

 

El Padre Jorge Loring hablando de la Sábana Santa, y este congreso que tenido lugar recientemente en Turín.

 

Y algunas llamadas que se están produciendo que luego le pasaremos, Padre.

 

Yo, lo que quiero preguntarle es si, independientemente de esta investigación que está llevando a cabo la NASA, para saber si la Sábana de Turín corresponde efectivamente a la Sábana de Cristo, hay otras entidades u otras personas que estén investigando también.

-Efectivamente. Y además voy a hacer honor al trabajo de investigación de un italiano que se llama Tamburelli que en colaboración con los técnicos de IRI, que es el Instituto Italiano de Investigaciones Científicas, ha hecho un trabajo que, sinceramente creo, ha superado al que ha hecho la NASA.

 

Y me explico:

Lo de la NASA ha llamado al mundo la atención porque la NASA es conocidísima. La NASA tiene un aparato fotográfico especial, que es un analizador de imagen, se llama VP8, que se hizo para estudiar las montañas de Marte. Saca fotos en relieve. La NASA, con este VP8, sacó unas fotos de la Sábana Santa y logró la foto tridimensional. Llamó al mundo la atención porque es imposible pensar que ningún artista pudiera pintar una imagen tridimensional.

 

Ya decíamos antes que la Sábana Santa no es obra de ningún artista porque lo que hay en la Sábana Santa es un negativo fotográfico. Luego esto no lo ha podido pintar ningún hombre. Porque es absurdo pensar que un medieval pintara en negativo. El negativo lo conocemos hoy, después que se inventó la fotografía a finales del siglo pasado. Hoy interpretamos la inversión del blanco y del negro. Pero en la Edad Media, que no se conocía la fotografía, a nadie se le ocurriría, al pintar un ojo, pintar la pupila blanca y el globo negro. Se pintaba al derecho: lo blanco, blanco y lo negro, negro.

 

Luego si esta imagen es un negativo, ya sabíamos que no la había pintado nadie, porque la imagen es tridimensional.

 

Por cierto, un detalle muy bonito que se llevó un aplauso muy grande. Cuando habló Jackson, al final, regaló a la Sociedad Sindonológica de Turín una escultura de Cristo hecha según las medidas que había dado la foto tridimensional.

 

Pero en honor a la verdad he de decir que Tamburelli ha superado a los de la NASA, porque ha logrado, con una técnica similar a la de la NASA, una cara de Cristo tridimensional, pero mucho más perfecta.

 

Me explico:

La NASA nos dio la foto tal como se ve en la Sábana Santa. Y la cara está muy deforme. ¿Por qué? Porque con la corona de espinas, Cristo había sangrado enormemente, y entonces la sangre se había acumulado en las cejas, en el bigote y en el cabello. Por eso, la imagen tridimensional da unas cejas tremendamente prominentes, un bigote muy abultado, una cara muy deforme. Entonces,¿qué ha hecho Tamburelli? Ha logrado rebajar estas protuberancias, y nos ha presentado un rostro más natural, una cara tridimensional del Señor, pero sin las deformaciones que tenía la foto de la NASA. Por lo tanto, sinceramente, he de decir que ha superado a los de la NASA. Por eso se llevó en el Congreso un aplauso impresionante.

 

Esta Sábana, ¿está rota en algún punto?

-Sí. Tiene varios remiendos. Me parece que son dieciséis. La Sábana Santa estaba doblada en una urna de plata en la iglesia de Chambery. Hubo un incendio en la iglesia, y entonces la plata se recalentó y quemó los bordes. Además, parte de la plata recalentada se fundió, y gotas de plata fundida atravesaron el lienzo doblado, y al desdoblarlo aparecieron los dieciséis agujeritos que después fueron remendados por las religiosas clarisas del convento de Chambery.

 

Pero providencialmente la tela quemada enmarca el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo se ve perfectamente en medio de las dos líneas de tela chamuscada.

 

¿La corona de espinas, no dañó la Sábana?

-No, porque se la quitaron antes.

 

Ah, bueno. Claro.

 

Hay una pregunta, Padre, que hace una señora: “¿Las manchas de sangre de la Sábana Santa atestiguan que son de un hombre que fue enterrado vivo?”

Dice un hombre, No dice que sea precisamente de Cristo.

-Bueno. Vamos primero a hablar del hombre enterrado vivo. Después hablaremos si la Sábana es de Cristo o no.

 

Esta noticia de que el hombre de la Sábana de Turín fue enterrado vivo, (que me perdone esta señora, que la habrá sacado de alguna revista o de algún periódico) es una noticia totalmente falsa. Salida de un señor que no quiero nombrar. Un indocumentado. Además que ha cambiado de nombre tres veces. Todo lo que estoy diciendo está confirmado en libros. Lo estoy diciendo aquí, en la radio, improvisando, pero se puede demostrar. Un señor que se ha cambiado de nombre tres veces, que es un don nadie, y que con una autoridad que no le ha dado nadie, ha lanzado al mundo la noticia: Cristo no murió en la cruz.

 

Naturalmente esto fue una cosa tan inaudita que los periódicos se han hecho eco en España y fuera de España.

 

Este hombre dice que Cristo no murió en la Cruz. Que a Cristo lo enterraron vivo. Entonces salió del sepulcro por su cuenta, y, claro, no pudo resucitar porque no murió. Eso de decir que Cristo no murió en la Cruz, para negar la Resurrección, es una mentira muy vieja, totalmente desprestigiada. En concreto: el doctor Rodante, el doctor Wedenissow y el doctor Bucklin, los tres en sus estudios, por diversos caminos, han hecho la afirmación categórica: “Cristo estaba muerto en la cruz cuando lo descendieron”. Y esto ante un congreso internacional de científicos.

 

Cuando tres personalidades como éstas lo dicen, creo que no podemos dudar de que Cristo estaba muerto en la cruz. Pero además, la lanzada le abrió el corazón. Esto sólo bastaría.

 

Si quieres voy a dar yo otras razones que no son científicas.

 

Primero: Cristo estaba muerto en opinión de los verdugos, que sabían cuándo un hombre estaba muerto, porque era su oficio. Por eso no le partieron las piernas como solían hacer. Porque lo encontraron muerto. Ya no hacía falta partirle las piernas para que quedara colgado de los brazos, entonces el diafragma le oprimía los pulmones y moría asfixiado.

 

Segundo: Pilatos no concedió a José de Arimatea el cuerpo de Cristo hasta que llegó la noticia oficial de la muerte de Cristo.

 

Además, María Santísima y los discípulos, ¿como iban a dejar al Señor en el sepulcro si no estuvieran seguros de que estaba muerto?. Cuando María Santísima y los discípulos se vinieron y dejaron el cuerpo de Cristo en el sepulcro es porque estaban seguros de que estaba muerto, y ya no había nada que hacer.

 

Es más, los mismos fariseos, ¿cómo iban a dejar a Jesús en el sepulcro sin la seguridad de que estaba muerto, con el peligro de que Cristo se recuperara y saliera? ¡Con el trabajo que les costó llevarle a la Cruz!

 

Luego si los fariseos dejaron a Cristo en el sepulcro, si María Santísima y los discípulos se vinieron del sepulcro, si Pilatos recibe la noticia oficial de que Jesús estaba muerto, y los verdugos no le partieron las piernas porque lo encontraron muerto, son razones para asegurar que Cristo murió en la Cruz.

 

Volviendo a la Sábana Santa, Padre Loring, ¿cómo se formó la imagen?

-Hay distintas teorías.

Paul Vignon, habla de vaporigrafía.

Ahora, parece que esta teoría tiene serias dificultades.

La opinión más aceptada es la de la NASA: parece que la imagen se formó por una radiación instantánea. El hecho es que la imagen de Cristo está chamuscada en la tela. La imagen está grabada a fuego en la Sábana.

Y dicen: “pudo ser en el momento de la Resurrección”.

Parece ser la hipótesis más acertada, la más clara, la más aceptable.

En el número del mes pasado de esta revista Science Digest, dice Ray Rogers del Laboratorio Científico de “Los Álamos” en los Estados Unidos; “Estoy obligado a llegar a la conclusión de que la imagen se formó por una explosión de energía radiante. No hay que darle vueltas: esto es indiscutible”.

 

Apasionante la charla del Padre Loring. No sé, tendría otras muchas cosas que contar seguramente.

Hay un oyente que está preguntando en estos momentos si efectivamente la imagen corresponde realmente a la imagen de Jesucristo.

-De que es un crucificado, no hay duda.

Ahora, que sea de Cristo lo sabemos por la convergencia de datos. Por ejemplo:

Aparece en el pelo rastro de ungüento de nardo reciente. A ningún crucificado se le ungía con nardo antes de crucificarlo. A Cristo en vísperas de la Pasión le habían ungido el pelo con esencia de nardo.

 

A ningún crucificado se le coronaba de espinas.

 

A los crucificados se les partían las piernas para rematarlos. A Cristo no le partieron las piernas. El crucificado de la Sábana Santa de Turín no tiene las piernas partidas.

 

A ningún crucificado se le abría el costado con la lanza.

 

Es decir, todas estas cosas que no se hacían con nadie, sabemos que todas se las hicieron a Cristo, como consta en el evangelio. Y todo esto se ve en la Sábana Santa. Por lo tanto, hay tal convergencia de datos de que el hombre crucificado de la Sábana Santa tiene todo lo que se le hizo a Cristo, y que no se le hacía a nadie, que hay una probabilidad enorme.

Pero voy a contar una anécdota:

Pregunté al doctor Bucklin que es patólogo, y tiene fama en Los Ángeles por sus trabajos de Medicina forense: ¿Podríamos decir que tenemos el noventa por ciento de probabilidades de que el crucificado de la Sábana Santa sea Jesucristo?

Y me contestó:

El noventa por ciento, no. En mi opinión, el cien por cien.

Y yo le pregunté en plan de broma:

-Bueno, no tenemos las huellas dactilares.

 

Me contestó:

-No hace falta.

 

O sea, que para un médico, para un entendido, un especialista en identificar cadáveres, para una persona de la categoría del doctor Bucklin, es tan seguro que el hombre de la Sábana de Turín es Jesucristo que no se puede dudar.

 

El ingeniero Paul de Gail ha hecho un cálculo matemático sobre la probabilidad de que el hombre de la Sábana Santa sea Jesucristo. Ha introducido en un ordenador los datos de la Sábana Santa, y resulta que la probabilidad de que no sea la sábana de Cristo es una frente a 225 mil millones (nueve ceros) .

 

Hablando de esto con los doctores ingenieros Guillermo Heras y Pablo Colom, me dijeron que esto desborda descomunalmente la aproximación de los cálculos que se hacen en la práctica, donde no se suele superar las centésimas (doce ceros). Y esta aproximación nos ha bastado para llegar a la Luna. Incluso cuando hablamos del valor de Pi  y decimos que es 3,1416, eso es sólo para las escuelas. En la práctica bastan dos decimales. Y de la Sábana Santa tenemos 21 decimales. Es decir, hay las máximas probabilidades de que la Sábana Santa sea de Cristo. El error que se comete al afirmar que  la Sábana Santa sea de Cristo es mucho menor que cualquiera de los que cometemos en cálculos normales.

 

El Padre Jesuita Jorge Loring

 

De veras, muchas gracias por esta charla apasionante.

El Padre Loring que se va rápidamente a Cádiz...

-Cojo el avión enseguida para Sevilla, y allí me está esperando un coche para llevarme a Cádiz.

 

¿Cómo está Cádiz? ¿Viven ustedes felices en Cádiz?

-Hombre. Bueno, la felicidad se lleva dentro. El que la lleva dentro es feliz en Cádiz, en Sevilla, en Madrid, en Barcelona y en Turín. Y el que no la lleva dentro, que se la pida a Dios. Porque todos podemos ser felices.

 

¿Qué es lo que piden los gaditanos en estos momentos?

-Pues yo qué sé. Tantas cosas podíamos decir. Primero trabajo. Es lo mas importante. Si todos tuviéramos trabajo, todos viviríamos contentos y en paz. El problema es no tener trabajo. No sé qué solución tiene. Yo no soy técnico en esto. Pero es lo primero que hace falta: tener trabajo. El hombre que trabaja es un hombre tranquilo, un hombre feliz. Bueno, si no es ambicioso.

 

Y un hombre más fácil de llevar a la iglesia. Es muy difícil llevar a la iglesia a un hombre que está en paro.

-Por supuesto.

 

Padre Loring, muchas gracias. De verdad. Encantado.

-Adiós.