VIII. – La datación de la Sábana Santa de Turín

Congreso de Cagliari

 

Los días 29 y 30 de Abril de 1990 se ha celebrado en Cagliari (Italia) un Congreso para fechar científicamente la Sábana Santa.

 

Han asistido  unos  doscientos congresistas. La tónica general del Congreso ha sido la “inaceptabilidad” de la prueba del Carbono-14 realizada en la Sábana Santa, en expresión del Dr. Baima Bollone, Director del Centro Internacional de Sindonología, en sus palabras de clausura del Congreso.

 

Muchos fueron los científicos que expusieron sus dudas sobre la prueba realizada con el radiocarbono, que fechaba la Sábana Santa en el siglo XIV. Algunos analizaron la alteración del Carbono-14 en la Sábana Santa, lo cual llevó a una datación equivocada. Así el Dr. Rodante de Sicilia, el Dr. Gagliardi de la Universidad de Roma y el Profesor Aramu.

 

Otros expusieron sus dudas sobre las circunstancias en que se realizaron estas pruebas. Así el Profesor Gallino, de la Universidad de Turín, y el Dr. Lindner, alemán, Profesor en la Universidad alemana de Karlsruhe, cuyo trabajo llevaba este título: “Ambigüedad de los resultados del radiocarbono en la Sábana Santa”. El ingeniero Brunatti expuso las contradicciones, imprecisiones, incongruencias y errores que descubrió en la información que se publicó sobre los análisis del Carbono-14.

 

Otros hablaron de una auténtica manipulación en puntos relacionados con la prueba que han hecho con el Carbono-14. Así Bruno Bonet Eymard y el Dr. alemán Werner Bulst en su libro allí expuesto.

 

Otros afirmaron que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV por métodos indirectos como son:

a)El polen: Profesor Bertolani, Director del Instituto Botánico de  Módena.

b)La degradación de la celulosa del tejido: Profesor Diana, Director del Instituto Central de Restauración de Roma.

c)Las monedas puestas en los párpados: Profesor Moroni, de Turín.

d)La iconografía cristiana anterior al siglo XIV: P. Pfeiffer, S.I., Profesor de Arte Cristiano en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Etc.

 

En este grupo se podría incluir la aportación de España. La colaboración española ha consistido en un trabajo de investigación sobre el Sudario de Oviedo. Se trata de encajar las manchas de sangre del Sudario de Oviedo con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa. Esta coincidencia sólo se explica si los dos lienzos cubrieron  la misma cara.

 

El Sudario de Oviedo cubrió la cara de Jesús en el traslado de la cruz al sepulcro. En la tumba retiraron este pañolón y cubrieron el cadáver con la Sábana Santa. Por eso la cara de Cristo dejó  las mismas manchas de sangre en los dos lienzos.

 

El Sudario de Oviedo se encuentra en esta ciudad desde el año 1075, según documentos del Archivo de la Catedral de Oviedo. Por lo tanto el lino de la Sábana Santa. Por lo tanto el lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV como dicen los analistas del radiocarbono.

 

La investigación del equipo español está en sus comienzos. Tardará varios años en llegar al final. Pero hemos pensado que era interesante presentar en el Congreso de Cagliari lo descubierto hasta ahora. Los autores de esta investigación han sido D. Guillermo Heras, ingeniero de Caminos, D. Jaime Izquierdo, Licenciado en Ciencias Físicas, y el Dr. Villalaín, Profesor de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. Como ellos no pudieron asistir al Congreso, tuve yo el honor de presentar allí su trabajo, que despertó enorme interés. En concreto el Dr. Baima Bollone, Director del Centro Internacional de Sindonología, me dijo a mí personalmente: “persuasivo”.

Foto pag. 223: El P. Jorge Loring en el Congreso de Cagliari

He aquí un resumen del trabajo presentado en Cagliari, en nombre del Centro Español de Sindonología:

1. En el Sudario de Oviedo no se ha encontrado nada que pueda hacer suponer que este lienzo no estuvo sobre la cara de Cristo.

2. Los médicos opinan que la muerte de Cristo en la cruz se produjo por asfixia. Pues bien, la sangre que hay en el Sudario de Oviedo procede de un hombre que ha muerto por asfixia, pues esa sangre está mezclada con líquido pleural de los pulmones encharcados que salió por la nariz al mover el cadáver en el traslado de la CRUZ AL SEPULCRO. Es sangre de hombre muerto.

3. Las manchas de sangre de la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo muestran notable encaje geométrico y médico forense, Este encaje sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. Si el Sudario de Oviedo está allí desde al año 1075, la Sábana Santa no puede ser  del siglo XIV, como han dicho los analistas del carbono-14.