esumen de la doctrina cristiana

Los Mandamientos de la Iglesia

156. ¿Qué poder dio Jesucristo a su Iglesia? Jesucristo dio a su Iglesia el poder de enseñar, santificar y gobernar a los fieles en orden a la vida eterna.

157. ¿Cuántos son los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia? Los Mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesiason cinco:

El primero, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

El segundo, confesar los pecados mortales al menos una vez al año y en peligro de muerte y si se ha de comulgar.

El tercero, comulgar por Pascua de Resurrección.

El cuarto, ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia

El quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.

158. ¿Estamos obligados los cristianos a cumplir los mandamientos de la Iglesia? Los cristianos estamos obligados a cumplir los mandamientos de la Iglesia, por que la Iglesia manda con autoridad recibida de Jesucristo.

159. ¿ En qué días obliga el precepto de oír Misa? El precepto de oír Misa es obligatorio en los días siguientes:

- Todos los domingos del año.

- Asunción de la Bienaventurada Virgen María (15 de agosto).

- Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).

- Natividad de Nuestro Señor Jesucristo (25 de diciembre).

160. ¿En qué días hay que guardar la ley de ayuno y abstinencia? La ley de ayuno y abstinencia se guardará en los días siguientes:

Ayuno y abstinencia: El miércoles de ceniza y Viernes Santo.

Sólo abstinencia: Todos los Viernes del año. Pero advierte, que los viernes que no entran dentro del tiempo de Cuaresma, puede sustituirse la abstinencia por la limosna penitencial, una obra de caridad, una obra piadosa(Viacrucis, Santa Misa, Rosario, Visita al Santísimo, lectura de la Biblia...)

Edad de la Obligación: la abstinencia obliga desde los 14 años cumplidos. El ayuno desde los 18 cumplidos hasta los 60 empezados.

LOS PECADOS

161. ¿ Qué es pecado? Pecado es toda desobediencia voluntaria a la Ley Dios.

162. ¿De qué manera se comente el pecado? El pecado se comete por pensamiento , deseo, palabra, obra y omisión.

163. ¿Cómo puede ser el pecado? El pecado puede ser mortal y venial.

164. ¿Qué es pecado mortal? Pecado mortal es una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios en materia grave, con plena advertencia y pefecto consentimiento.

165. ¿Por qué se llama pecado mortal? Se llama pecado mortal porque priva al alma de la vida de la gracia y la hace merecedora de las penas del infierno.

166. ¿Qué devemos hacer cuando hemos tenido la desgracia de caer en pecado mortal? Cuando hemos tenido la desgracia de caer en pecado mortal, debemos pedir perdón a Dios con un acto de contricióno perfecta y hacer cuanto antes un abuena confesión.

167. ¿Qué es pecado venial? Pecado venial es una desobediencia voluntaria a la Ley de Dios en materia leve, o también en materia brave si no hay plena advertencia o perfecto consentimiento.

168. ¿ A qué llamamos pecados capitales? Llamamos pecados capitales a aquellos vicios que son como cabeza y raiz de otros muchos pecados.

169. ¿Cuáles son los pecados capitales? Los pecados capitales son siete:

El primero, soberbia El segundo, avaricia. El tercero, lujuria. El cuarto, ira. El quinto, gula. El sexto, envidia; y El séptimo, pereza.

170. ¿Qué virtudes hay contra los siete vicios o pecados capitales? Contra los siete vicios o pecados capitaleshay siete virtudes:

Contra soberbia, humildad. Contra avaricia, generosidad. Contra lujuria, castidad. Contra ira, paciencia. Contra gula, templanza. Contra envidia. caridad; y Contra pereza, diligencia.

171. ¿Cuántos son los enemigos del alma? Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne.

172. ¿Por qué el demonio, el mundo y la carne son enemigos del alma? El mundo, el demonio y la carne son enemigos del alma, porque con sus tentaciones nos inducen al pecado.

173. ¿Cuál es el remedio del pecado? El remedio del pecado es la gracia de Dios por los méritos de Jesucristo, que se nos concede por la oración y los sacramentos, y con la cual debemos cooperar nosotros mediante nuestras buenas obras.

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemaría 16 de junio de 1974

Contactos