l Vaticano se pronuncia oficialmente sobre “La Pasión”

 VATICANO, 22 Ene. 04 ( ACI ).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede , Joaquín Navarro-Valls ,  publicó este jueves una declaración oficial  para aclarar la controversia en torno a si el Papa Juan Pablo II había pronunciado o no la frase “es como fue” respecto de la película “ La Pasión ” de Mel Gibson.

“Tras haber consultado con su secretario personal, el Arzobispo Stanislaw Dziwisz, confirmó que el Santo Padre ha tenido la oportunidad de ver la película The Passion of the Christ ’”, dice el comunicado.

La nota además describe positivamente la película como “una adaptación cinematográfica del hecho histórico de la Pasión de Jesucristo según el relato evangélico”; una descripción no poco relevante, considerando que una de las controversias en torno a la película había sido la de su fidelidad a los hechos históricos y el relato evangélico.

Sin embargo, el comunicado vaticano deja en claro que si el Pontífice dijo la frase “es como fue”, ésta no puede ser tomada como un respaldo oficial: “Es costumbre del Santo Padre no expresar juicios públicos sobre obras artísticas, juicios que están siempre abiertos a diversas valoraciones de carácter estético”.

Según una nota editorial publicada hoy por la revista mensual católica en inglés “Inside the Vatican”, editada en Roma, el comunicado “a nuestro entender, tiene un doble propósito: parece responder a la evidente presión para distanciar al Papa de cualquier conexión directa con la película, al mismo tiempo que se le presta un limitado apoyo”.

“El comunicado", sigue Inside the Vatican, “deja en claro en su parte principal que el Papa no hace juicios públicos sobre ‘obras artísticas’, y evidentemente,  porque al ser de naturaleza estética, y no doctrinal o moral , obras de arte como las películas, están fuera de la competencia papal”.

“Pero el comunicado no revierte la posición del Vaticano,  expresada repetidamente  en los últimos meses, notablemente por  al Arzobispo John Foley,  Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos ... Monseñor Augustine Di Noia, subsecretario  de la Congregación  para la Doctrina de la Fe, de que la película es profundamente conmovedora, digna de ser vista por todos y en nada anti-semita”, concluye Inside the Vatican.

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemarí�a 16 de junio de 1974

Contactos