Escuela virtual para catequistas (EVC)

-:- Estoy inscripto. -:- Quiero inscribirme. -

La Escuela virtual para catequistas (EVC) pertenece al Instituto Teológico Encuentra (ITE).
La inscripción se realiza enviando un correo electrónico al P. Juan María Gallardo: juanmariagallardo@gmail.com 
El alumno de la EVC padrá comenzar a cursar inmediatamente. Para ello deberá inscribirse en cada curso. Puede hacerlos todos a la vez, pero recomendamos que los vaya haciendo uno a uno.
Para poder recibir el título de cada uno de los cuatro ciclos deberá obtener todos y cada uno de los certificados de los curso que lo componen. Al conseguirlo, el interesado escribirá nuevamente al P. Juan María.
Leyendo detenidamente la explicación de cada curso y su primera lección podrán comprender  los requisitos necesarios para poder obtener el certificado.
Todos los cursos se dictan en la plataforma Moodle dewww.encuentra.com. Para inscribirse, ingresar al portal e ir a "Cusos en línea" (arriba a la derecha, en el banner). El responsable técnico del funcionamiento de la plataforma es el P. Pablo Arce. Por alguna falla técnica, podés escribirle a él aparce@encuentra.com  o a cursos@encuentra.com.

Mas información:

-:- Estoy inscripto. -:- Quiero inscribirme. -
Presentación del Instituto Teológico Encuentra (ITE) 
Presentación de la Escuela virtual para catequistas
Plan de estudios y carga horaria 
Bibliografía, temarios y objetivos 
Decreto de Reconocimiento de la EVC

1ºCiclo: Catequista de niños y jóvenes (Comunión)

Explicación del 1° ciclo:

El objetivo de este ciclo es, fundamentalmente, formar a los catequistas que preparan a quienes recibirán su Primera Comunión. Los ejes centrales de este ciclo son: el estudio de la sagrada escritura y la historia sagrada (adaptada para los niños), los contenidos fundamentales del Compendio del Catecismo y la Santa Misa –con la Comunión- como el centro y la raíz de la vida del cristiano.

Recomendaciones: 1.- Muchos problemas se resuelven cambiando de navegador; los mejores para los cursos en Moodle son Mozilla y Chrome. 2.- Cuando el curso lo permita, es conveniente bajar (download) a la propia computadora los archivos (Word, PDF, ppt, etc.) con los contenidos. 3.- Al finalizar cada examen -y antes de pasar a la siguiente lección- conviene corroborar que el sistema "lo registró"; chequearlo en la orejita "Calificaciones" (que se encuentra en las opciones de la columna de la izquierda); si no lo hubiera registrado, hay que rehacer el examen. Suele "no registrarse" cuando se demora más del tiempo estipulado.

Materias del 1° ciclo  (Carga horaria: 500 horas/20 créditos ECTS):
1.- Curso Básico de Formación Catequética (Albino Luciani-Juan Pablo I): 20 horas: 0,8 créditos 
2.-La Biblia: 50 horas: 2 créditos
3.- El Antiguo Testamento: 25 horas: 1 crédito
4.- El Nuevo Testamento: 25 horas: 1 crédito
5.- Jesús es el Señor (1, 2, 3, 4, y 5): 112 horas: 4,48 créditos
6.- Curso para padres y catequistas de Primera Comunión: 200 horas: 8 créditos
7.- La Santa Misa: 34 horas: 1,36 créditos 
8.- La Iglesia sigue la obra de Jesús: 2 horas: 0,08 crédito 
9.- Anuncio una buena noticia: 2 horas: 0,08 crédito 
10.- Ser cristiano hoy: 2 horas: 0,08 crédito 
11.- Las parábolas de Jesús: 3 horas: 0,12 crédito 
12.- Didáctica-web-I: Curso "Realizar una presentación en Powerpoint":25 horas: 1 créditos

2ºCiclo: Catequista de jóvenes y adultos (Confirmación)

Explicación del 2° ciclo:

El Catecismo enseña que la confirmación es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras (n. 1316). El objetivo de este 2° ciclo es ayudar a los catequistas para que se empeñen en que la confirmación para sus alumnos sea lo que Pentecostés fue para los Apóstoles. Para poder acceder al segundo ciclo debe haberse aprobado el primero.

Materias del 2° ciclo  (Carga horaria: 500 horas/20 créditos ECTS):
1.- Teología para todos (I.- T. Dogmática, II.- T. Moral, III.- T. Sacramentaria y Espiritual): 232 horas: 9,28 créditos 
2.- Curso de preparación para la Confirmación: 57 horas: 2,28 créditos 
3.- 100 preguntas: curso de Confirmación: 25 horas: 1 crédito 
4.- Los Sacramentos: 2 horas: 0,08 crédito 
5.- Catequesis 01: Lo que creemos: 76 horas: 3,04 créditos 
6.- Catequesis 02: Lo que celebramos: 44 horas: 1,76 créditos 
7.- La oración de los hijos de Dios:14 horas: 0,56 créditos 
8.- Didáctica-web-II: Diseña tu aula virtual: 50 horas: 2 créditos

3ºCiclo: Profesor de catequesitas

Explicación del 3° ciclo:

El Profesor de catequistas es un fiel que está capacitado para enseñar a quienes tienen la vocación y la misión de instruir en la doctrina cristiana a los catecúmenos y procuran orientarlos en el camino hacia los sacramentos y al conocimiento y amor a Nuestro Señor. Para poder acceder al tercer ciclo debe haberse aprobado el primero y el segundo. El tercer ciclo tiene una carga de trabajo -o de tiempo- y unos volúmenes de contenido que se aproximan a la suma del primero y segundo ciclo.

Materias del 3° ciclo  (Carga horaria: 800 horas/32 créditos ECTS):
1.- La Fe Cristiana (I. El Credo; II. La Liturgia y Los Sacramentos; III. Los Mandamientos y la Oración)
2.- Patrología (1. Hasta el s. III. 2. S. III a V. 3. Desde el s. V) 
3.- Introducción al Derecho Canónico 
4.- Mariología 
5.- Eclesiología 
6.- Curso Pre-bautismal: 25 horas: 1 crédito 
7.- Estudio de documentos concernientes a la catequesis
8.- Didáctica-web-III: "Herramientas de la web 2.0 para educación"

4ºCiclo: Diplomado en catequesis

Explicación del 4° ciclo:

En este 4° ciclo, la Escuela virtual para catequistas del Instituto de formación teológica por internet ofrece unos contenidos con nivel universitario aunque sus estudios no son una carrera universitaria en el sentido actual de los términos. El diplomado de la Escuela virtual para catequistas del Instituto de formación teológica por internet se define como un proceso de educación no formal, que tiene como propósito la profundización en los temas específicos de la catequesis; tiene la suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de conocimientos en la materia. Para poder acceder al cuarto ciclo deben haberse aprobado los anteriores. 

Materias del 4° ciclo  (Carga horaria: 800 horas/32 créditos ECTS):
1.- Cristología 
2.- Teología Espiritual 
3.- Historia de la Iglesia 
4.- Introducción a las Sagradas Escrituras. 
5.- Didáctica-web-IV: Grabar video 
6.- Doctrina Social de la Iglesia (en preparación) 

-:- Estoy inscripto. -:- Quiero inscribirme. -

El papa Benedicto XVI, en su libro Luz del Mundo, escribe que la religiosidad tiene que regenerarse de nuevo en este gran contexto y encontrar así nuevas formas de expresión y comprensión[i]. En el mismo sentido, en su mensaje a la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2011, afirmó que las maneras de difundir información y conocimiento a través de las nuevas tecnologías han generado un nuevo modo de aprender y de pensar. Y en su mensaje a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año anterior - la XILV del 2010- invitó a los sacerdotes a no dejar de aprovechar estos medios para evangelizar este nuevo continente digital: el sacerdote se encuentra como al inicio de una nueva historia y deberá ocuparse pastoralmente de este mundo digital, escribió el Papa.

Del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013 celebraremos en la Iglesia el Año de la Fe. En este horizonte, Su Santidad invita al “compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe”[ii]. La Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe -de la Congregación para la doctrina fe del 6 de enero de 2012- exhorta a un “renovado compromiso (…) en la formación de los catequistas en lo relativo a los contenidos de la fe.”[iii]La Guía para la catequesis afirma que “hay que tratar de crear en todas partes, una organización suficiente y emprender iniciativas concretas, para que ningún catequista se vea privado de una mejoría constante.”[iv]

El Código de Derecho Canónico, en su c. 779 dice: Se ha de dar la formación catequética empleando todos aquellos medios, material didáctico e instrumentos de comunicación social que sean más eficaces para que los fieles, de manera adaptada a su modo de ser, capacidad, edad y condiciones de vida, puedan aprender la doctrina católica de modo más completo y llevarla mejor a la práctica.

En este marco, el Instituto de Formación Teológica por Internet (IFTI), asociación privada de fieles reconocida por el Decreto Episcopal N° 29/27 del obispo de Ciudad del Este, por intermedio de su Rector Monseñor Rogelio Livieres Plano (CI paraguaya n. 4.619.108) y su Director ejecutivo el presbítero Juan María Gallardo (DNI argentino n. 14.621.953) han erigido la Escuela virtual para catequistas cuya finalidad es “proporcionar una formación catequética, orgánica y sistemática, de carácter básico y fundamental”[v]. Dicha Escuelaposee una peculiar modalidad: su virtualidad. De modo que la enseñanza y aprendizaje se desarrollarán en aulas virtuales que se sirven de herramientas multimediales de la web 2.0.

Esta modalidad permite, entre otras cosas:

1.- Ofrecer una rica bibliografía en diversos formatos

Para leer: en pdf, word, txt, html, isilo, powerpoint, prezi... Para escuchar: en mp3, wma y otros similares. Y para ver; en las diversas extensiones que se ofrecen: wmv, mp4, avi, flv...
El profesor puede elaborar sus propios contenidos y también aprovechar los innumerables trabajos, programas y recursos que existen en la web. También puede orientar a sus alumnos en la exploración e investigación de los contenidos de importantes sitios o portales católicos.

2.-Tener una comunicación muy cercana

El formador puede dirigirse a sus alumnos individual o grupalmente. Lo puede hacer por medios asincrónicos (correo electrónico, mensajes, foros…) o sincrónicos (en un chat, en una videoconferencia...).
La relación virtual alumno/profesor, el conocimiento mutuo, puede ser mucho más profundo que en los cursos presenciales.
Los foros crean una comunidad en la que las preguntas e inquietudes se comparten con todos al igual que las respuestas y sugerencias.

3.- Que muchas personas puedan acceder a dichos contenidos

Un profesor presencial podrá dar una clases para 100 o más personas, con todas las dificultades que eso supone.
A un aula virtual pueden acceder miles de personas. Evidentemente, el profesor tendrá que tener un canal de comunicación muy acotado con los usuarios. De otra manera no le alcanzarían las horas del día para atender a todos.

4.- Dar y hacer tareas o deberes

Según la propuesta del formador, pueden requerirse muy diversas formas de evaluar el aprendizaje. Desde el sencillo envío de un archivo adjunto, hasta un examen por video conferencia en tiempo real o cuestionarios -en la red- previamente preparados para que sean corregidos automáticamente. También pueden realizarse otros tipos de trabajos: wikis, glosarios, encuestas, consultas, talleres. Que pueden ser personales o grupales y colaborativos.

5.- Estudiar desde casa

Muchas personas no tienen posibilidades -económicas o de tiempo, etc.- de asistir a instituciones o medios de formación. El tener acceso a la información para poder estudiarla en cualquier momento es un beneficio extraordinario que amplía las fronteras del aula tradicional.

La Escuela virtual para catequistas quiere convertirse en un importante instrumento para desterrar la ignorancia doctrinal religiosa. Las materias que se imparten tratan sobre: el dogma, la moral, la gracia, los sacramentos, la sagrada escritura y la historia sagrada: Antiguo y Nuevo Testamento, la liturgia –particularmente la Santa Misa-, la historia de la Iglesia, su doctrina social, la didáctica. En los foros podrán compartir experiencias en cuestiones como organización y prácticas para la catequesis.

El papel de los padres y la familia siempre será insustituible en la educación religiosa y moral cristiana. Junto a ellos, con el mayor desarrollo de la educación en general en los diversos países, catequistas y profesores de religión, además de cristianos rectamente formados en el dogma y en la moral lo mismo que en la piedad y en la lucha ascética personal, deben ser buenos pedagogos y profesionales de la enseñanza, para lo que necesitan adecuada preparación; de ellos se debería poder decir que son las grandes columnas de la Iglesia, cuyos nombres están escritos en el cielo (Le 10,20).

La Escuela virtual para catequistas se servirá de la Plataforma Educativa Moodle del Portal Católico Encuentra (www.encuentra.com).

[i]Cfr. RATZINGER, Joseph - BENEDICTO XVI / SEEWALD, Peter: LUZ DEL MUNDO. Ed. Herder, p. 65.

[ii]BENEDICTO XVI, CARTA APOSTÓLICA PORTA FIDE, 11-10-11.
[iii]Congregación para la doctrina fe, Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe,  6 de enero de 2012, n. 5
[iv]Cfr. Documento de orientación vocacional, de formación y de promoción del Catequista, Congregación para la Evangelización, 3 de Diciembre de 1993, n. 29.
[v]Cfr. Directorio general

Ordenación con San Juan Pablo II 1990

Con San Josemaría 16 de junio de 1974

Contactos